sábado, julio 31, 2021
2 C
Río Gallegos

Es oficial: el Gobernador Arcioni tendrá Equipo de Custodia

Mariano Arcioni gobernador de Chubut - Foto: Prensa Chubut

(OPI Chubut) – Desde ayer, y mediante decreto, se autorizó la conformación del Equipo de Custodia para el gobernador. Dependerá en forma directa del Ministerio de Seguridad y  logísticamente estará bajo la órbita de la Policía del Chubut a través de su Dirección de Recursos Materiales.

Tras un período de prueba de algo más de un año, el Ejecutivo provincial dispuso crear formalmente el denominado Equipo de Custodia del Gobernador con el objeto de “resguardar la integridad física” del mandatario chubutense.

Su concreción se determinó a través del decreto 1070, firmado por el gobernador Mariano Arcioni y publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. En los considerandos de la medida se señala que “resulta necesario garantizar la seguridad integral de quien desempeña la función de titular del Poder Ejecutivo a fin de lograr que pueda desempeñar su cargo de manera libre, segura y eficaz, lo que supone una cuestión de Estado trascendental para el correcto funcionamiento del mismo”.

- Publicidad -

Al respecto, en octubre del año pasado, -a través de una resolución- se había puesto a prueba el Equipo de Custodia del Gobernador y que “una vez comprobado el resultado sobre la aplicación real de la actividad propuesta” el propio Arcioni prestó su conformidad para “validar con instrumento de mayor jerarquía su creación”.

Protegiendo la integridad

En el mismo instrumento legal se aprueban asimismo las pautas de organización del denominado Servicio de Protección de Estado y Custodia, cuyos alcances se fijan en anexo aparte, instruyéndose al jefe de Policía a coordinar su funcionamiento. 

Este servicio se conforma “para proteger la integridad de los representantes del Poder Ejecutivo Provincial” y también de “otros funcionarios públicos que el Ministerio de Seguridad considere deban recibir custodia conforme criterios objetivos de seguridad”. Se indica con respecto al concepto de custodio que “es el sistema de seguridad que se aplica con el fin de proteger a los representantes de las instituciones democráticas”.

Según el decreto, el nuevo estamento operativo “es de carácter obligatorio y permanente, desde que el mismo se disponga y hasta tanto se dicte acto administrativo en contrario”, y será brindado durante las 24 horas del día en los 365 días del año “con la única excepción de retirar el servicio cuando el custodiado así lo comunique en forma expresa al señor Jefe de la Custodia”. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -