“Las mineras arriesgan la salud de los trabajadores”, aseguró la agrupación “27 de julio”

Cerro Vanguardia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La minería, como la obra pública, como la actividad petrolera y tantas otras son consideradas esenciales y no han paralizado su labor, pese a la pandemia. Por ello, han implementado protocolos que han ido modificándose según el curso y evolución de la situación sanitaria.

En Santa Cruz, una porción importante de los casos de COVID-19 se han dado en estos ámbitos, pese a los hisopados preliminares a los que se somete al personal para ingresar a los yacimientos, como también para salir de ellos. 

Pese a estos controles, los contagios continúan y, desde sectores gremiales distantes al oficialismo o a las conducciones de los sindicatos mayoritarios, que tienen buena convivencia con el Gobierno Provincial y con las multinacionales, denuncian que se privilegia la producción por sobre la salud de los trabajadores.

Tal el caso de lo planteado en las últimas horas por la Agrupación minera “27 de Julio” enrolada en el Partido Obrero santacruceño, que sin dobleces asegura que “las mineras con la complicidad de la dirigencia de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y el Estado, siguen poniendo en riesgo la vida de los trabajadores”. 

Y destacan lo sucedido en Minera Santa Cruz, en el noroeste de la provincia, donde aseguran que en el yacimiento tenían “17 casos positivos y más de medio centenar de aislados” y que el pasado domingo 15 de noviembre fue paralizada en sus actividades después de la visita del secretario de Minería, Gustavo Terraz. 

Allí se firmó un acta, ya que también estuvo presente un representante de la empresa, de AOMA y del Ministerio de Trabajo provincial, a través de la cual no sólo se reconoce la presencia de nuevos casos positivos, sino también se detalla de qué manera se actuará ante tal situación.

Según consta en el documento que acompaña esta nota, los afectados permanecerán aislados durante 10 días, no subirá ni bajará nadie, según manifiesta el acta firmada por las tres partes (empresa, gremio y estado). Pero, “en el caso de ser necesario cubrir servicios esenciales como lo es el catering y la atención a la salud, por estar aislados, tendría que subir personal antes del 25”. 

Por ello, es que señalan que “no se puede seguir confiando ni en el estado ni en la burocracia sindical que firma y da permiso para que suban los compañeros de lugares con circulación comunitaria sin hacer o sin respetar los protocolos que ellos mismos escribieron. El único afán es seguir produciendo y generando ganancia para las multinacionales”, aseguraron a través de un comunicado.

No obstante ello, desde la Agrupación informaron que “lo llamativo es que toda la semana y ya desatado el brote se siguió trabajando y los delegados gremiales juntaron firmas para que no se pare la producción. Las medidas tomadas son insuficientes, más aún cuando en los yacimientos ya se encuentran compañeros contagiados con el virus. La medida llega tarde igual que en Cerro Vanguardia”, aseguran.

El pedido que propicia la Agrupación minera “27 de Julio” que responde al Partido Obrero sostiene respecto de cómo se debe proteger al trabajador que “todo yacimiento que tenga un caso positivo debería ser paralizado, aislar a los compañeros que den positivo en el hisopado, darle el tratamiento correspondiente. Debe aislarse a los contactos estrechos y separar a la población sana que se va a retirar del yacimiento, parar las actividades, bajar todos los compañeros. Sanitizar los yacimientos, para luego subir al próximo turno bajo el protocolo establecido, mejorado con control de los trabajadores y agregarle otro hisopado más antes de bajar”. Y añaden que en este contexto “es necesario agregar una rotación más para poder cumplir 7 días de aislamiento previo al ingreso a los yacimientos”.

Respecto de lo que sucede en otros sitios de exploración y explotación, ubicados a lo largo y ancho de Santa Cruz, destacan que “hay casos positivos también en minera Triton (en cercanías de la localidad de Gobernador Gregores) y en Don Nicolás (ubicado en zona de Tres Cerros) seguramente esperarán a que los resultados arrojen números como en Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz o tal vez como en New Mont Cerro Negro (en inmediaciones de Perito Moreno) para recién parar la actividad. Rechazamos esta falta de interés por la salud de sus trabajadores y la sociedad”, reiteran.

Además de insistir que “durante la pandemia no se hicieron las inversiones correspondientes para llegar a fin de año con un sistema de salud adecuado a los momentos que se viven”, remarcan que “no podemos seguir poniendo en riesgo tanto a los compañeros mineros, a sus familias, como a las poblaciones sabiendo que el sistema de salud está colapsado”.

“No podemos dejar que sus ganancias valgan más que nuestra salud”, remarcaron desde la Agrupación minera disidente de AOMA. 

Casos activos en toda la provincia

Según el parte oficial emitido este martes 17 de noviembre por el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente provincial, a la fecha son 2.354 los casos activos en toda la provincia, discriminados según el siguiente detalle por localidad:

861 Caleta Olivia (incluidos 5 Cañadón Seco, 2 Jaramillo)

658 son de Río Gallegos (incluidas represas)

325 El Calafate (incluidas represas)

211 San Julián (incluida minera)

97 Pico Truncado (incluido 20 Koluel Kaike)

93 Las Heras

50 Puerto Deseado

43 Perito Moreno (incluidos minera)

7 Gobernador Gregores (incluida minera)

4 Piedra Buena

3 Puerto Santa Cruz (incluido represas)

1 Rio Turbio

1 Los Antiguos

(Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí