Alejandra Gils Carbó, sobre la elección del procurador: “La mayoría absoluta es totalmente razonable”

0
416

Según publica La Nación La exprocuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó habló hoy sobre la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal y afirmó que “el delito es dinámico” y requiere adaptación permanente para combatirlo, y por lo tanto “es incompatible con un procurador vitalicio”. Además, en este contexto destacó: “Si el procurador tiene un plazo, la mayoría absoluta es totalmente razonable”.

Además explicó en diálogo con radio El Destape que la propuesta de un plazo acotado para el cargo “no debe llamar la atención”, sino que “es algo muy típico de las legislaciones con sistema acusatorio” y en ese sentido consideró que pasar al sistema acusatorio implica “un proyecto de modernización”. También dijo que “cuando no está definido quién investigaba, ni el juez ni el fiscal tienen dispositivos propios y se delega la investigación en la Policía”.

Tras ello aseveró que el sistema acusatorio se propone “como una manera de superar ese límite o prevalencia de la delegación policial”, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

El bloque de senadores del oficialismo buscará aprobar esta semana en el recinto de la Cámara alta la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y así la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación, durante una sesión especial que sería convocada para el viernes.

En este marco, Gils Carbó señaló que la lucha contra el crimen organizado requiere “que el Ministerio Público sea dinámico y tenga cuerpos propios de investigación” y para eso necesita “un procurador que esté todo el día mirando la realidad, y asignando recursos”. “El delito es dinámico y eso es incompatible con un procurador vitalicio”, insistió.

Sobre los métodos de designación del jefe de los fiscales, consideró que cuando es un cargo vitalicio, “al estilo monárquico” se entiende “más razonable una mayoría muy calificada” para elegirlo. En cambio, “si el procurador tiene un plazo, la mayoría absoluta es totalmente razonable”, reiteró.

La exfuncionaria destacó también: “Uno puede tener teorías, pero lo que hay es un problema práctico”, porque a diferentes gobiernos les ha pasada no lograr los dos tercios para designar al procurador. “Hay una demora que ha significado que el cargo está vacante hace 3 años, es un déficit institucional muy importante”, observó Gils Carbó, que consideró que eso “no pasa en otros países”.

Consultada sobre los dichos del presidente Alberto Fernández, que durante el fin de semana sostuvo que “los que se oponen a la designación de (Daniel) Rafecas son los mismos que sacaron a Gils Carbó” de su cargo, la exfuncionaria coincidió con esa definición y agregó que “tampoco nombraron durante su gobierno” un procurador, en referencia a la gestión del expresidente Mauricio Macri. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí