- Publicidad -

Este fin de semana: desactivaron usurpación de tierras en Río Gallegos

Este fin de semana: desactivaron usurpación de tierras en Río Gallegos

Durante el fin de semana, desactivaron en Río Gallegos el intento de usurpación de tierras, ubicadas en la zona oeste y alejadas del centro de capital provincial. 

Durante los últimos días, a través de grupos de WhatsApp como también de Facebook, se convocaba a llevar adelante la ocupación, para lo cual se pedía llevar carpas, estacas, mate y una bandera argentina. Por ello, el Gobierno desplegó el sábado 21 de noviembre lo que denominaron “un ejercicio operativo” del que participó una gran cantidad de efectivos. En tanto este domingo 22, integrantes de la Comisaría Séptima del barrio San Benito, aprehendieron a una mujer, sindicada como una de las organizadoras de la convocatoria a la toma tierras. La maniobra, hasta el momento, quedó sin efecto.

La ocupación ilegal de tierras no es una novedad para los riogalleguenses, ya que varios de los actuales barrios de la capital de Santa Cruz, nacieron de esta forma. Lamentablemente, la falta de políticas de estado en la materia, la enorme dificultad que entraña el acceso a un terreno, sumado a la extrema necesidad de muchas familias y el aprovechamiento de inescrupulosos, son caldo de cultivo para organizar y perpetrar la ocupación, que es un hecho ilícito.

Lo cierto es que más allá de esas causas, que deben analizarse en profundidad, durante los últimos días se conocieron diversas convocatorias para llevar adelante la usurpación de terrenos, fundamentalmente en sectores alejados del centro de ésta capital, como ser en inmediaciones a los barrios Bicentenario, Patagonia, Santa Cruz, entre otros.

Por ello, la Policía provincial comenzó con una serie de recorridos y patrullajes por los sectores mencionados, para evitar la ocupación de terrenos. Mientras tanto, la convocatoria continuaba a través de Facebook, como también en el grupo de WhattsApp ‘Usurpar’, donde se puso fecha a la ocupación para el domingo 22 de noviembre “en horario a confirmar”. En ese mismo espacio adelantaban ‘a los interesados’ que debían enviar por mensaje privado los datos requeridos: nombre y apellido, DNI, número de integrantes del grupo familiar además de recomendar que “lo fundamental para llevar sería estaca, cinta métrica, carpas, agua, mate, abrigos. Para demostrar firmeza de lo que estamos haciendo”.  Y remarcaban: “necesitamos banderas argentinas, aunque sea una por grupo familiar”.

Con esta información, el Gobierno Provincial realizó el sábado un “ejercicio operativo en Río Gallegos”, según se comunicó oficialmente. Aunque la información no dio cuenta de la posibilidad de la ocupación ilegal de tierras, sin decirlo, desplegaron gran cantidad de efectivos de “distintas dependencias policiales, el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) e Infantería, GEOR, CANES”, con la idea de amedrentar y desalentar cualquier maniobra de toma de terrenos.

El propio ministro de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre estuvo presente y destacó que “estas acciones se dan en el marco de la tarea que desempeña la Policía de la Provincia en la prevención y seguridad para el resguardo de la comunidad”. 

Ya en la jornada del domingo 22 al mediodía, anoticiados de la convocatoria que tenía como lugar la ermita del Gauchito Gil, ubicada en avenida San Martín y 22 (que es la calle de uno de los accesos al barrio San Benito), llegaron efectivos policiales, lo que provocó la dispersión de las personas que allí se habían convocado, mayoritariamente en vehículos. Más tarde, integrantes de ese mismo grupo llegaron al cruce de 38 y 29, donde se ubican los barrios Patagonia y Santa Cruz, lugar en el que los uniformados aprehendieron a una mujer, presunta organizadora.

De acuerdo a la información suministrada por la Policía Provincial, previamente se había visto a la mujer en varios puntos de la ciudad en los cuales efectuaban controles en relación a las posibles usurpaciones.

“Efectivos de la Comisaria Séptima, junto con efectivos afectados al operativo, como Divisiones Canes, Infantería y otros, observaron en varias oportunidades a un vehículo marca Ford Eco Sport, que circulaba por inmediaciones los puntos del operativo, como así en inmediaciones de la División Comisaria Séptima. Al identificar el vehículo, observan una mujer, a la que se identificó (45 años) y dentro de su vehículo se encontró una bandera y una estaca y conforme directivas, fue aprehendida y se procedió al secuestro del teléfono celular”. 

Según pudo saber OPI la aprehendida en cuestión fijó domicilio y alrededor de las 18 horas del domingo recuperó su libertad, en tanto, se confirmó a través del parte policial que “se prosigue con los controles exhaustivos de los sectores afectados, destacando que de acuerdo a información suministrada por vecinos al 101, varios abonados se encuentran incitando a grupos selectivos, a través de mensajería de texto que inicien la usurpación de terrenos”.

La toma de tierras planeada para este fin de semana en Río Gallegos fracasó, pero la falta de políticas sociales efectivas, la carencia de planes habitacionales, las enormes barreras existentes para el acceso a la tierra en la ciudad a través del Municipio y la enorme cantidad de familias en necesidad extrema sin poder cubrir el alimento básico diario, ameritan respuestas. El caldo de cultivo existe y nada hace pensar que sólo fue una idea pasajera. (Agencia OPI Santa Cruz)

    

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. La toma de tierras está aprobada pro grabois y ahora se hacen los boludos ? Esa viviendas están abandonadas por el iduv hace 1 año, le dieron de baja al gordo Miguel dueño de la empresa . Los mismo empleados se afanaron todos los materiales hacen la vista gorda. Mientras siguen los negociados, como la arquitecta Anahí Stetler que negocia y le da obras a Consur de flores a escarabal ( sin papeles,Sino averigüen la sala de pediatría como salió ) y ahora a su nuevo noviecito cropi ( esta chica no deja títere sin cabeza ) también le dio una obra a mauro suarez otra empresa sin papeles,
    Se hace la moralista y muerde en varias empresas. Averigüen opi. Averigüen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí