“Máquina inactiva”: piden reapertura del turismo en Chubut

Ballena franca austral Chubut - Foto: Telam

(OPI Chubut) – La demanda expresa fue del ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, quien insistió en que “no fue el turismo el que trajo el coronavirus y hay que empezar a mover un poco esta máquina porque es la única actividad que no tuvo reactivación en este tiempo”.

El funcionario se mostró urgido por reabrir la actividad en la provicnia. Inicialmente se había informado la división geográfica mediante Comarcas para hablar de habilitaciones. Pero finalmente se dispuso la división en 3 grandes burbujas provinciales que tienen comunicación entre sí cada una de ellas: la burbuja de la Meseta Central; la de los Andes y otra con Comarca Valdés.

Hasta el momento la circulación se definió hacia el interior de las burbujas aunque algunas localidades mostraron reparos y objeciones. Sin embargo se esperan definiciones sanitarias para autorizar el cruce entre burbujas, o sea de libre tránsito provincial. García admitió no obstante que “nosotros tenemos que defender la independencia que tienen los intendentes conjuntamente con su comunidad”.

Sobre la situación general, el  ministro aseguró que “este coronavirus nos está poniendo en práctica un nuevo turismo que va a brindar más seguridad al visitante; que va a brindar la posibilidad de espacios abiertos, naturales, que harán que el turismo rural crezca en los próximos años”.

Turismo “protegido” y “costoso”

Una de las localidades costeras en Chubut con gran afluencia de visitantes es Playa Unión, ciudad que no pedirá permiso de circulación en su ingreso. Playa Unión suele ser el destino cercano de descanso de quienes trabajan/viven en Rawson y por tanto es de ámbito familiar. 

Sin embargo, alquilar en Playa Unión exigirá -en esta temporada- una billetera holgada. Uun departamento ronda los $ 150 mil por mes. También hay ofertas de 3 mil pesos por día para el mes de enero, o en un hospedaje, una habitación para cuatro personas anda en los 3.100 pesos. Esto alerta a las autoridades de Turismo que califican estas tarifas como “no coherentes con la situación económica provincial”. 

Puerto Pirámides brilla con la vuelta del turismo

Una de las playas más pintorescas de Chubut vuelve a vivir con la visita de los primeros turistas. El ingreso a la Península Valdés está permitido únicamente por el acceso desde Puerto Madryn, se hace solo con reservas comprobables y existen protocolos que deben respetarse. El fin de semana largo con altas temperaturas fue ideal para el avistaje de ballenas y disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece la Península Valdés.

El acceso permanece vedado para los ciudadanos de Trelew, Rawson y Playa Unión, salvo aquellos que cuenten con permisos especiales de circulación.

La playa de Puerto Pirámides está sectorizada y cuenta con una capacidad de carga de 1.600 personas. Solo aquellas personas que poseen reserva comprobable tienen garantizado el acceso a la playa y son considerados de prioridad en el cupo de carga permitido. El uso de tapabocas no es obligatorio dentro de la playa, pero sí lo es en el resto de la localidad. El camping aún permanece cerrado. Abrirá sus puertas a partir del 15 de diciembre. 

Hoteles: reapertura 

El presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, Miguel Ramos, evaluó la reapertura de la actividad turística dentro de las tres burbujas comarcales. En el arranque dijo que está trabajando al 8% de la capacidad y admite que para generar una rentabilidad mínima y cubrir los gastos fijos “el hotel debe estar cubierto en un 50% como mínimo”, por lo que la reapertura después de ocho meses de facturación cero, no alcanza para cubrir el déficit. “Hay mucha gente que ya se ha fundido”, alertó. (Agencia OPI Chubut)

 
 

 

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí