- Publicidad -

Minería en sesión virtual de la Legislatura: entre el proyecto del gobierno y el pedido de las Asambleas Ciudadanas

Otro bochorno legislativo en Chubut: se suspendió la sesión en la Legislatura

(OPI Chubut) – Hoy martes 24 está prevista una nueva sesión virtual de la Legislatura provincial. En el esquema previo de la sesión son varios los temas que se incluyen para comenzar a ser analizados por los diputados en las distintas comisiones. Los más renombrados son el proyecto del gobierno y el pedido de las asambleas ciudadanas. Ambos tomarán estado parlamentario para reabrir el debate en la provincia por la actividad extractiva. Ambos pasarían a Comisión para el análisis por parte de los diputados provinciales. Algunos gremios estatales ya hicieron una convocatoria que partirá desde Trelew hacia la capital provincial. 

Los Proyectos

El proyecto de Ley Nº 128/20, enviado por el Poder Ejecutivo,  el cual establece “las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut”. Este proyecto debe pasar a la comisión permanente de Desarrollo Económico, Recursos naturales y Medio Ambiente. 

La propuesta que lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni determina una explotación sin cianuro, pero con métodos de separación que deberán ser auditados. En esa promesa, la minería deberá dejar en Chubut el 5% de lo que saque, esto correspondería un 3% en regalías que se repartirán entre el Gobierno provincial y los Municipios y otro 2% como bono compensador. A los proveedores mineros les aplicarán un impuesto del 4 por mil de su facturación, para un fondo de desarrollo. Texto completo publicado en https://drive.google.com/drive/folders/1NqC_k985Sy8wIrcvFT8OMhnVKvFGjBVZ

De igual manera será derivado a las comisiones el proyecto de Ley Nº 129/20, presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, con el porcentaje de firmas previsto en el artículo 263 de la Constitución Provincial y con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6to de la Ley XII Nº 5, por el que “se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”. Este proyecto será discutido en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, además de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Ante esta situación, desde las asambleas ciudadanas y gremios estatales están convocando a una nueva protesta frente a las instalaciones de la Legislatura en Rawson y en los municipios de las localidades más importantes. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí