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Vuelta a clases presenciales: pedido de padres del Chubut

(OPI Chubut) – Familias de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Rawson, entre otras ciudades reunieron firmas y enviaron un documento al Gobierno, en el reclaman que adecue los protocolos y defina urgentemente el regreso a las aulas. El pedido incluyó la solicitud de intervención de Defensor del Pueblo.  “Queremos que los chicos vuelvan a la escuela”, piden los padres. En la cordillera, los padres presentaron un petitorio ante el Defensor del Pueblo de Chubut. El Ministerio de Educación aún no tiene diseñados protocolos. La demanda de los docentes por el retraso salarial, se presenta como un obstáculo que excede la situación sanitaria por la pandemia. 

Desigual

El reclamo en el ámbito educativo tiene un dispar impacto, siendo los trabajadores estatales los más perjudicados en un esquema de pago cuotizado y con serios inconvenientes en materia de infraestructura. Ello, sumado a la pandemia del Covid imposibilitó el retorno a las aulas desde marzo. Lo que implica el cierre del año escolar con el desarrollo de contenidos mínimos –vía on line y en muchos casos sin ningún contacto con los contenidos según las familias imposibilitadas de tener conexión a internet. Allí donde la escuela pública era un soporte fundamental, la pandemia puso un gran abismo entre quienes tienen accesibilidad y quienes no. Y el año escolar cierra y los alumnos pasan de nivel con herramientas mínimas y sin ellas. Pero la realidad no es la misma para quienes pueden cursar la educación privada.

Ahora, agrupaciones integradas por familias, educadores y los propios estudiantes reclaman al Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, el regreso a las aulas luego de ocho meses en los que, según advirtieron, ningún protocolo de retorno fue diseñado desde dicha cartera.

La agrupación “Padres Organizados”, de Comodoro Rivadavia y la Comarca VIRCh Valdés (Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides) envió una nota a las autoridades provinciales advirtiendo que “durante el último año también nos convertimos en docentes, psicólogos, cocineros, amos de casa y malabaristas de la economía y del tiempo”, criticando que “a nuestros hijos, el Estado les arrebató sus más fundamentales derechos: el de disfrutar de la niñez con sus pares, de jugar, de aprender, de ser educados; les quitó el derecho a preguntar a alguien que no solo tenga ‘conocimientos generales’ sobre las cosas, sino que tenga una respuesta”.

Plantean que a los estudiantes “se les quitó el derecho a manifestar públicamente su opinión cara a cara, sin computadoras de por medio, y a cuestionar la autoridad paterna sin temor a ser censurado, que es lo que los papás hacemos, por más que juguemos un poco a ser maestros”, remarcando que “la escuela cerrada significa que nuestros hijos no pueden compartir con sus pares, más allá de su propia realidad, y aísla a los chicos en la falsa idea de que la única realidad que existe es la propia; eso mella su autoestima, porque ninguna burbuja dura para siempre”.

“Sobrevivir al mundo”

En el documento, los padres señalaron que el cierre de escuelas de todos los niveles de educación “coloca a nuestros hijos en una disyuntiva: sobrevivir al Mundo, o el que el Mundo se los coma. Argentina es un caso único, como lo es siempre; la Unesco dice que por la pandemia, 10.500.000 niños, niñas y adolescentes dejaron de asistir a clases; mientras el resto del Mundo intenta no cerrar la escuela, nosotros la tenemos cerrada, por las dudas, y pese a la evidencia científica que afirma que no deben cerrarse los establecimientos educativos”.
“Nosotros somos papás y mamás, pero hoy también nos convertimos en los abogados de nuestros hijos, y vamos a dar la batalla que se necesite para reabrir el sistema educativo presencial, con cuidado y acondicionamiento, con responsabilidad, compromiso, y vocación por nuestro principal, fundamental, y más hermoso trabajo: el de ser papás y mamás”, advierten en el documento que lleva la firma de padres de diversas localidades. 

Difícil será revertir la situación

En el oeste de Chubut, también expresaron su malestar por el deterioro del sistema educativo provincial; tal es así que, desde la localidad de Esquel, las “Madres y Padres por la Educación Pública del Chubut” endilgaron la responsabilidad de la pérdida del Ciclo Lectivo al Gobierno Provincial, a través de una nota remitida a la Defensora del Pueblo del Chubut, Claudia Bard. “Hacemos responsable a la actual conducción de la Provincia por estos años de desencuentros e incumplimientos que han rebajado a la Institución Escuela Pública a sus peores años, y exigimos acciones para la reversión inmediata de la situación actual ( … ) esta ineptitud mostrada hasta el momento por nuestra clase dirigente en ejercicio de funciones, no hace más que limar las oportunidades del futuro de los chubutenses. Sin educación, flagelos sociales como violencia, inseguridad, violencia de género, trata de personas, drogadicción, alcoholismo, encuentran su caldo de cultivo para prosperar”.

Salud y escolarización con garantías

En la localidad de Comodoro Rivadavia, decenas de familias optaron por juntar firmas para pedir formalmente al Ministerio de Educación el retorno a las aulas: “Queremos el retorno presencial del Ciclo Lectivo 2021 con las garantías de seguridad sanitaria, con una correcta inversión de parte del Estado para el regreso a las aulas. Pero también queremos solicitarle al Estado que active todos los mecanismos a su disposición para la socialización de la infancia y los chicos. Es muy importante tener en cuenta que la salud no es solamente no tener Coronavirus, gripo y demás, sino algo integral que tiene que ver con la esfera psíquica y también con la social, de la cual hace 11 meses estamos privando a los chicos, especialmente a los más vulnerables”, apuntó la madre de una alumna. (Agencia OPI Chubut)

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