- Publicidad -

El Banco Central avisó: los precios subirán por las paritarias y los descongelamientos

Banco Central - Foto: Marcos Brindicci

Según publica Clarín La autoridad monetaria admitió que para que la inflación baje tendrá que haber coordinación dentro del Gobierno.

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de los servicios, las paritarias y posibles remarcaciones pondrán presión a los precios en los próximos meses. Para la autoridad monetaria hay un proceso de baja en la inflación actualmente, pero que dependerá del propio Gobierno que se consolide de ahora en más.

En el informe sobre política monetaria que publicó el BCRA, se señaló que “Hacia delante, algunos factores podrían ejercer presión sobre el proceso de formación de precios, entre los que se encuentran: la recuperación del precio relativo de los servicios, el avance de acuerdos paritarios y la búsqueda de recomposición de los márgenes de comercialización minorista en algunos sectores”. Y aclara enseguida que “Sin embargo, se espera que la coordinación de estas fuerzas por parte del Gobierno Nacional con los distintos sectores de la economía permita que el proceso en curso de gradual baja en la tasa de inflación continúe”.

La inflación en el tercer trimestre se ubicó por encima del trimestre anterior y los economistas esperan que en noviembre y diciembre haya una aceleración producto de medidas que anunció el Gobierno como por ejemplo, la suba de tarifas. El secretario de Energía, Darío Martínez, habló en la semana de “tarifas de transición” desde marzo a abril.

Además, el propio banco explicó ayer en su informe que la dinámica de los últimos meses “respondió tanto a las actualizaciones de los precios de los alimentos y bebidas y de los productos de limpieza y tocador, como a los aumentos de los precios de un grupo de bienes durables no alcanzados en programas de precios de referencia, que subieron significativamente por encima del nivel general. Los precios de estos productos resultaron particularmente afectados por restricciones de oferta durante los meses de ASPO, y con la flexibilización de las medidas sanitarias comenzaron a enfrentar una demanda creciente”.

El banco señaló en el trabajo que “irá adecuando el ritmo de variación del tipo de cambio a las necesidades de la coyuntura, en el marco de la estrategia de flotación administrada, procurando mantener el tipo de cambio real multilateral en un nivel competitivo y estable. También utilizará todos los instrumentos disponibles para calibrar la liquidez del mercado”, dijo esto último en relación a la tasa de interés.

El día anterior, en el marco de las jornadas monetarias, el ministro de Economía, Martín Guzmán dijo que “la expansión de la liquidez se puede canalizar en parte a la demanda por moneda extranjera y genera presiones cambiarias. En vez de impulsar precios de activos termina afectando los precios de los bienes, sobre la inflación en general”.

El ministro, públicamente, dijo varias veces que el exceso de liquidez que el banco emitió para compensar la contracción de la actividad económica deberá ser reabsorbido por la propia autoridad monetaria y eso ha generado un cortocircuito entre Economía y el BCRA. En las últimas semanas han salido a mostrarse en sintonía, de cara a la negociación del acuerdo con el FMI. El organismo reclama que para que se apruebe un acuerdo de Facilidades Extendidas haya coordinación entre las distintas áreas de la conducción económica.

En el informe, el Banco Central dijo que en este marco, implementó una “armonización de tasas de interés” que incluyó la suba del costo de las operaciones de Pases Pasivos y de Leliqs a la vez que fijó un piso para la remuneración de los depósitos a plazo fijo. El objetivo, afirmó el Central, es que la tasa de interés actúe “como instrumento de estabilización financiera y externa” y así “avanzar en la construcción de una curva de tasas de interés en pesos que facilite y fortalezca la operatoria en el mercado de capitales”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí