- Publicidad -

Río Cuarto: el peronismo retuvo la ciudad y Alberto Fernández envió a tres ministros al festejo

Por: Gabriela Origlia

Según publica La Nación El peronista Juan Manuel Llamosas fue reelegido como intendente en Río Cuarto. El triunfo sobre Gabriel Abrile, candidato de Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), significa un espaldarazo para el gobernador Juan Schiaretti y también fue celebrado por la Casa Rosada. Tan es así que tres ministros viajaron a la segundo ciudad más importante de Córdoba: el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, junto a Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

El presidente Alberto Fernández se sumó a los festejos del peronismo: “Gracias por este resultado, por este esfuerzo, por el trabajo”. Felicitó a Llamosas por conseguir que los vecinos “siguieran confiando en él” en un momento “muy difícil”, como es la pandemia.

“En la Argentina estamos culminando un año muy difícil, difícil por la economía que heredamos y que se complicó por la pandemia”, agregó y advirtió que se hizo “todo lo posible” para que la situación no fuera peor. Subrayó que el país ya comenzó a “ponerse de pie”.

Enfatizó que en Río Cuarto ganó “el volver a estar cerca, volver a estar juntos” y reiteró que no puede haber provincias “disociadas” en el país. La referencia es a su promesa de campaña de que Córdoba no sería nuevamente castigada porque el gobernador Juan Schiaretti no lo apoyó durante la campaña electoral. La provincia había sufrido esa situación en el último gobierno de Cristina Krchner.

“Quiero que tengan la certeza de que más que nunca debemos estar unidos, porque es la unidad la que nos llevó al triunfo en octubre del año pasado. Juan Manuel es para nosotros la tranquilidad que implica que alguien que quiere construir un país que nos integre a todos, esté gobernando una ciudad tan importante en términos sociales y económicos”, expresó en declaraciones al canal C5N.

Aun con escasa envergadura local, el schiaretttismo adoptó como aliado al kirchnerismo. Con esa alianza mantuvo el poder Llamosas.

A partir de la victoria en Río Cuarto, en el kirchnerismo se entusiasman con un “fortalecimiento” en la construcción política conjunta con el peronismo cordobés. Tampoco ocultan la intención de “ampliar la alianza” a largo plazo, según confiaron fuentes del sector a LA NACION.

Schiaretti, una vez más, usó Twitter para respaldar a Llamosas: “Quiero felicitar a los vecinos de Río Cuarto, que en momentos difíciles por la pandemia cumplieron con la responsabilidad cívica de elegir a las autoridades de la ciudad”.

Destacó que el intendente logró “ratificar la confianza de los riocuartenses, constituyendo una propuesta amplia con gran parte de los sectores políticos y sociales de la ciudad”. Y agregó: “Esta reelección nos compromete a seguir trabajando juntos para que nuestra Capital Alterna y sus vecinos sigan creciendo y desarrollando un futuro común para todos”. A los festejos, en representación del mandatario, llegaron el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el titular de la Legislatura Unicameral, Oscar González.

De Pedro, en las redes sociales apuntó a que la de Río Cuarto fue una elección que “nos puso a prueba como sociedad” y destacó que “se pudieron garantizar las condiciones necesarias para que la ciudadanía ejerciera su derecho a votar”. Con todo, la presencia de un trío de ministros y del secretario de Obras Públicas, el cordobés Martín Gil, se fundamenta en la victoria del peronismo.

El kirchnerismo es una fuerza minoritaria en la ciudad, como lo es en toda la zona agroproductiva de Córdoba. El gobernador Schiaretti puso recursos, anuncios y envió a ministros durante toda la campaña. En los últimos días, además, grabó dos spots de apoyo a Llamosas.

Para la oposición, Río Cuarto también fue un test electoral. En las últimas semanas insistían en que las diferencias se habían achicado y ayer se mostraban optimistas respecto al resultado. El sábado comenzaron a circular videos en las redes sociales con mensajes de apoyo a Abrile del jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; del senador Martín Lousteau y del neurocientífico Facundo Manes.

También llegaron Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; el diputado nacional Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio; Eduardo Macchiavelli, operador de Rodríguez Larreta; y Ramón Mestre, presidente de la UCR de Córdoba y a cuyo sector responde Abrile. Hasta hace cuatro años la ciudad era un bastión del radicalismo, que la gobernaba desde 1983.

Protocolo especial

Con 136.000 electores habilitados y una participación que apenas superó el 50 por ciento, la elección de intendente de Río Cuarto fue la más importante realizada en el país en tiempos de pandemia y aislamiento social. Dos veces se suspendió: la fecha original era marzo y pasó para setiembre, después de cuando se reprogramó para este domingo.

La ciudad, la segunda más importante de la provincia y capital alternativa de la Argentina, tuvo un pico de contagios de coronavirus que se extendió casi un mes y hasta hubo temores de una nueva reorganización. Finalmente, con la baja de casos, se votó con un protocolo aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí