Alberto Fernández habló por teléfono con Joe Biden y le pidió ayuda en la negociación con el FMI

0
304
El Presidente de la Nación Alberto Fernández - Foto: Presidencia

Según publica Clarín Fue este lunes, luego de varios días de negociaciones. El contacto duró 35 minutos. Menciones al Papa Francisco y América Latina.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Finalmente se produjo el esperado llamado. Alberto Fernández y Joe Biden hablaron este lunes por primera vez desde el triunfo del estadounidense en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump. Fue una primera conversación, en la que el argentino, que estaba en la Casa Rosada felicitó al demócrata por su triunfo en las agitadas elecciones del pasado 3 de noviembre.

“Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América Latina y creo que con el Papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien”, le dijo Alberto F. a Biden de acuerdo a la Casa Rosada y según corroboró Clarín. El punto más fuerte fue cuando le pidió ayuda en las negociaciones con el FMI, con lo que el estadounidense estaría de acuerdo -siempre según fuentes argentinas- ya que dijo que iba a “tratar de saldar los problemas financieros de América Latina”. Luego el canciller Felipe Solá lo ratificó en una entrevista radial.

Clarín supo que hablaron del Papa Francisco, del cual ambos son admiradores. De hecho Biden es católico y siendo vicepresidente de Barack Obama organizó la visita del pontífice a Estados Unidos, en 2015. Y además, el Papa estuvo con su familia durante la muerte ese año de su hijo Beau.

Un comunicado de la Casa de Gobierno señalaba esta lunes que Fernández felicitó al presidente electo por el resultado en las recientes elecciones y resaltó que su triunfo significa “una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”. Según la Rosada, Biden le manifestó al Presidente que “el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina”. Y que quería tener “una relación sólida con el continente”, sostuvo Biden. El demócrata también habló este lunes con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Fernández ya le había enviado un mensaje similar por Twitter tras la victoria sobre Donald Trump. La llamada la venía trabajando desde hace unos días el embajador en Washington, Jorge Argüello, quien estuvo hace diez días en Buenos Aires, coordinando varias cuestiones: el G20 con Fernández y el canciller Felipe Solá; los problemas de la deuda, y la llamada de este lunes con Biden.

En Casa de Gobierno, durante la charla, estuvieron Martín Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz. Horas antes, Fernández habló con Jair Bolsonaro por videoconferencia

El comunicado de Presidencia cuenta que Fernández le dijo a Biden -que asume el 20 de enero- que estaban “culminando años difíciles para América Latina y que quería que “las cosas cambien” y que lo veían a él como “alternativa”. “Con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos”, le ofreció.

“En otro trayecto de la llamada, el presidente argentino puso de relieve su vínculo con el Papa, con quien comparte su amistad. Así le transmitió el agradecimiento que tiene con el Papa Francisco, quien viene ayudándole desde que asumió Fernández a la presidencia y sobre todo en su apoyo en las negociaciones con el FMI”, afirmó el comunicado de presidencia.

Siempre según la línea argentina, Biden sostuvo que tiene “valores compartidos con el Papa, cómo el catolicismo, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y los refugiados, y sostuvo que siente una gran admiración por él”.

“Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso”, dijo Biden, que en los primeros días de su triunfo habló con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Durante la campaña electoral de los Estados Unidos, Fernández y su gobierno se llamaron a silencio para no pronunciarse por un candidato u otro (la reelección de Trump o la elección de Biden), aunque confirmada la tendencia el 3 de noviembre empezaron a circular expresiones en favor del demócrata.

La única conversación de Fernández con Trump tuvo lugar el 1 de noviembre del año pasado, a días del triunfo que lo llevó a la Casa Rosada. Fue un diálogo breve pero cordial. “Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, comentó el mandatario estadounidense, según se indicó en una gacetilla del equipo de Fernández. Además, Trump le transmitió: “Va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”. Desde entonces no se comunicaron más, y el estadounidense armó alianza con el brasileño Jair Bolsonaro.

Argentina precisa el apoyo de Washington a sus renegociaciones de deuda con el FMI, algo que no se produjo de manera explícita durante la administración de Donald Trump.

Por otro lado, hay asuntos comerciales pendientes entre Argentina y EE.UU. Uno de ellos es el contundente freno a la entrada del biodiesel argentino en Washington debido a la suba de aranceles, lo que afectó exportaciones por US$ 1.300 millones al año. El Gobierno no descarta protestar ante la Organización Mundial de Comercio por ello. Y, a su vez, recientemente, Estados Unidos planteó “preocupaciones” contra las trabas a las importaciones que incrementó el Gobierno a lo largo de este año. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí