- Publicidad -

Fin de la discusión: en la legislatura chubutense no ingresó ningún informe “truchado” del Conicet

Otro bochorno legislativo en Chubut: se suspendió la sesión en la Legislatura

(OPI Chubut) – Tras la “luz verde” para el tratamiento legislativo sobre minería en Chubut, varios interrogantes se expusieron y pusieron en duda la fiabilidad de los estudios que argumentaban la apertura de esa industria en la provincia. Mientras en la casa legislativa avanzan con proyectos, varios sectores de la sociedad continúan manifestándose en contra de dicha explotación.

Uno de  esos interrogantes  apuntaba a la veracidad de informes con sello del prestigioso organismo nacional CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Después de un fin de semana agitado en las redes sociales durante el cual muchas cuentas que se oponen a la minería habían viralizado un grave denuncia en la que se aseguraba que el Gobierno provincial había “truchado” un informe científico del Conicet para acomodarlo a favor de la zonificación minera, dos altos funcionarios públicos le pusieron este lunes un cierre definitivo al caso a través de notas oficiales.

La primera nota la firmó el procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, quien le solicitó al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, que envíe una copia del documento titulado “Desarrollo minero e índice de calidad de vida”, que según la denuncia en las redes sociales había sido remitido a la Casa de las Leyes.

Según explicó Miquelarena en su nota formal, el requerimiento se vinculaba a una denuncia penal realizada en Esquel “por presunta adulteración de un informe del Conicet en el proyecto de ley de zonificación minera enviado por el Poder Ejecutivo”, dice textualmente el procurador.

Sumado, además –agregó el procurador- “a las manifestaciones del Dr. Guillermo Velázquez en cuanto a que el informe que circula en las redes sociales con el logo del CONICET es falso y habría sido modificado”.

Miquelarena pedía que Sastre enviara a la Procuración “una copia fidedigna del documento de referencia, que obraría en el trámite legislativo, tal como habría sido remitido a esa Honorable Legislatura. Ello a los fines de evaluar la seriedad de la denuncia y la existencia de sospecha fundada de la comisión de delito penal. Sólo asÍ será posible decidir el trámite que corresponderá imprimir al asunto”, concluye la nota del procurador.

La respuesta no se hizo esperar: este mismo lunes, la oficina administrativa de la Legislatura le respondió al procurador que no constaba en ningún trámite legislativo dicho informe el Conicet, por lo cual resultaba imposible enviarlo para su análisis.

Para algunos, una noticia falsa con ánimo de “embarrar” la cancha. Para otros, un alerta para el seguimiento exhaustivo de documentos e informes que pretendan convalidar aquello que la ciudadanía rechaza: la zonificación para la explotación minera en la meseta central. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí