viernes, enero 22, 2021
19 C
Río Gallegos

Egresados se movilizaron y en casa de gobierno les cerraron las rejas

Egresados se movilizaron y en casa de gobierno les cerraron las rejas

“Exigimos lo que nos merecemos” fue la consigna que este martes llevaron los egresados 2020 de Río Gallegos, que piden a las autoridades que autoricen los actos de colación presenciales, pese a que el gobierno de Alicia Kirchner ya anunció que los mismos, no están permitidos. La manifestación se dio con una gran caravana que comenzó a las puertas del edificio del Consejo Provincial de Educación y finalizó en Casa de Gobierno con un bocinazo y una sentada de los estudiantes de quinto año de distintos colegios de la capital de la provincia de Santa Cruz.

“Más que bronca es angustia lo que sentimos, pedimos que nos dejen encontrarnos por última vez como estudiantes del colegio que somos. Hicimos muchos años juntos, algunos venimos de Juanito Bosco y no nos dan ninguna posibilidad”, dijo a OPI esta tarde una joven del colegio Salesiano. Así se multiplicaban los testimonios llenos de indignación, de los jóvenes y de sus familias que acompañaron el pedido y el recorrido en vehículo que comenzó en la calle Mariano Moreno, en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE) y que culminó en la puerta de la Casa de Gobierno.

Allí, las rejas negras se cerraron y los egresados, sus amigos, sus padres y allegados, no pudieron ir más allá de los barrotes negros que les impidieron el paso a la sede gubernamental.

Por eso, realizaron una sentada en la vereda, con bocinas que sonaban, palmas y redoblantes que no paraban de hacer ruido, como esperando ser escuchados.

Agostina, egresada del Colegio Secundario Provincial Nº 25 de esta ciudad contó a OPI que brindaron muchas alternativas a las autoridades para que se encuentre la forma de viabilizar la presencialidad del acto de egreso.

“Nosotros fuimos los primeros que presentamos una nota en Educación, donde decía que lo podíamos organizar en un lugar público, con distanciamiento, cuidando todo lo que ya sabemos. En realidad fueron nuestros padres y nunca nos contestaron. Después fueron otros colegios, incluso el Salesiano presentó un protocolo muy bueno y detallado porque los ayudó un profesional en seguridad e higiene pero después nos enteramos que Salud había decidido no autorizarlos”, dijo la joven muy conmovida.

Y, sin poder contener su entusiasmo en el relató contó que “habíamos propuesto que no nos entreguen los diplomas, para no tener contacto con los profesores, los podían poner en un lugar y nosotros lo buscábamos. En mi colegio nos dijeron que no, que no lo íbamos a poder hacer y nos dieron la fecha del acto virtual que es el 11 de diciembre”. 

Agostina lamentó “no tener el apoyo de algunos profesores ni de los directivos ni nada. Incluso los diplomas y las medallas en mi colegio las dieron los padrinos de la escuela porque no teníamos ni cooperadora. Fuimos solo dos semanas y empezó la pandemia”.

La joven, que cursa quinto año contó: “tengo compañeros que nos conocemos de primer año y, lastimosamente no pudimos disfrutar de este último año. Todos pasamos situaciones diferentes, tenemos compañeros que perdieron familiares pero así y todo apoyan este pedido de realizar el acto presencial con protocolo. No queremos estar todos amontonados, nos merecemos el acto como corresponde”, dijo la egresada.

En el caso del Salesiano, varios alumnos que dieron su testimonio a OPI relataron que las opciones que elevaron al colegio para que a su vez se remitan a las autoridades provinciales del CPE tenían diferentes alternativas: realizar el acto en el patio al aire libre que tiene el establecimiento, donde sólo concurran los alumnos, los directivos y algún docente. También “pensamos que se podría realizar en la chacra del Salesiano, donde dijimos que vayamos sólo los egresados y que los padres nos esperen en los autos afuera para luego hacer entre todos una caravana de cierre para evitar el contacto, pero todo eso tenía que ser autorizado por Educación y decidieron que no”.

“No nos aceptaron ninguna alternativa”, dijeron los chicos que, orgullosos, portaban sus buzos ‘EGRESADOS 2020’ azules y grises que sólo tuvieron oportunidad de usar para este reclamo. 

Los estudiantes, informados de las últimas decisiones que tomó el Gobierno provincial, remarcaban que se están permitiendo con medidas de seguridad, todo tipo de actividades. “Y a nosotros nos dicen que no y no toman en cuenta ninguna propuesta”.

De la caravana y movilización realizada este martes por la tarde en Río Gallegos participaron egresados de los colegios Salesiano, María Auxiliadora, Ladvocat, Nuestra Señora de Fátima, Austro, Secundario 25, Secundario 17, República de Guatemala entre otros, todos de la capital santacruceña. (Agencia OPI Santa Cruz)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias