El Gobierno ahora afirma que es “un avance” el cambio que impuso Cristina Kirchner sobre el aumento a las jubilaciones

0
306
El Gobierno asegura que habrá cambios en el sistema de planes sociales

Según publica Clarín Lo dijo el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo. El bloque K del Senado estableció que el 5% de aumento no sea descontado en marzo y que las actualizaciones sean trimestrales.

Luego de que el bloque de Senadores del Frente de Todos que conduce la vicepresidente Cristina Kirchner impusiera cambios sustanciales en el proyecto del Ejecutivo de movilidad jubilatoria, desde el Gobierno salieron a respaldar los dos cambios más importantes: que el 5% de aumento de diciembre no sea descontado en marzo y que los incrementos sean trimestrales y no cada 6 meses.

El primero que salió a hablar este jueves fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien avaló las modificaciones realizadas el miércoles en el Senado.

“El ajuste trimestral da más certeza, seis meses es mucho tiempo en nuestro país. Le da más previsibilidad, los jubilados ya saben cuánto van a ir ganando. Y esta idea de que el 5% no vaya a cuenta de la futura fórmula también es un avance, es una mejora clara para los jubilados”, afirmó.

El miércoles se conoció que el bloque del Frente de Todos anuló el artículo 6 del proyecto oficial que incorporaba la pérdida del aumento de un trimestre a todo el universo de 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, AUH y PUAM ( Pensión Universal al Adulto Mayor).

Esa medida había provocado innumerables críticas, en un año en el que la pérdida de ingresos se profundizó por el freno de la actividad provocado por al extensa cuarentena.

En declaraciones a radio Futurock, Arroyo admitió que “los jubilados están muy complicados” y que los ingresos de ese sector son “objetivamente muy bajos”.

“Están en situación crítica sobre todo los que ganan la mínima. Por eso, los dos cambios que se hicieron ayer (por el miércoles) son muy buenas cosas”, aseveró.

La decisión de dar marcha atrás por la enorme repercusión que provocó entre las filas del oficialismo la inclusión a último momento, y sin discusión previa en la Comisión Bicameral que preparó el proyecto, el articulo N° 6 que fijó que el aumento del 5% era un adelanto del aumento a cuenta del que se otorgue en marzo de 2021. Es que nunca en la historia previsional argentina se otorgó un aumento a los jubilados a descontar en el siguiente aumento.

Como informó Clarín, el proyecto se filtró a la prensa el sábado antes del mediodía, tuvo amplía cobertura en la ediciones del mismo sábado y domingo y el lunes, temprano el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación, sostuvo que de aprobarse ese artículo, “los jubilados pierden un trimestre de aumento”.

También, la diputada Mirta Tundis, del Frente Renovador y especialista en Seguridad Social, muy angustiada, dijo que rechazaba ese artículo y que votará en contra. Minutos después desde el bloque “lavagnista” Consenso Federal, el diputado Jorge Sarghini dijo lo mismo: es inaceptable. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí