Horacio Pietragalla, el secretario K que denunció a la Ciudad por “represión”, estuvo subido a las rejas de la Rosada en el velatorio de Diego Maradona

0
523
Horacio Pietragalla, el secretario K que denunció a la Ciudad por “represión”, estuvo subido a las rejas de la Rosada en el velatorio de Diego Maradona

Según publica Clarín El titular de Derechos Humanos había pedido investigar a las autoridades de CABA por intimidación pública y abuso de autoridad. Pero terminó en medio de los disturbios que se registraron en la Casa de Gobierno.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, denunció a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires tras los incidentes que se registraron durante el velatorio de Diego Armando Maradona, llevado a cabo en la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional.

Luego de que la Policía de la Ciudad recibiera la orden de cerrar el paso hacia el velatorio, tras una indicación de la Casa Militar de Nación, se produjeron disturbios sobre la Avenida de Mayo, que ocasionaron detenciones y hasta heridos entre los miembros de la fuerza policial porteña.

Tras eso, Pietragalla hizo una presentación judicial contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que la organización del velatorio y su seguridad, corrían por cuenta de las autoridades nacionales.

En su escrito, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación carga contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal, por el accionar de la Policia de la Ciudad.

En la denuncia, que fue presentada se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) “por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales”, indicó la citada secretaría en un comunicado.

La presentación incluye un compilado de imágenes “que prueban la represión violenta y desmedida”, añadieron las fuentes. El escrito señala que esas imágenes reunidas “no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña”.

“Esta despedida popular venía desarrollándose en forma tranquila y ordenada hasta que, cerca de las 14 horas, intervino la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevando adelante un operativo para cortar abruptamente el flujo de la fila, alterando a la gente que aún no había podido ingresar. Ese corte se produjo a la altura de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, y miles de personas vieron frustradas sus intenciones de despedir Maradona”, señala la presentación.

Pero un video muestra que ese día, el propio Pietragalla estuvo trepado en las rejas de la Casa Rosada, dirigiéndose a los asistentes al velatorio, en el momento en que se cerró el ingreso al lugar y se desataron los disturbios entre quienes pugnaban por ingresar al lugar del sepelio.

En ese momento, fuerzas federales arrojaron gas pimienta y gas lacrimógeno, pues la situación se había desmadrado. Incluso, varias personas terminaron siendo ubicadas en el Patio de las Palmeras (patio interno de la Casa de Gobierno) para “desagotar” la salida de la Rosada.

Ante la consulta de Clarín, desde la Secretaría de Derechos Humanos negaron que el funcionario nacional hubiera estado arengando a los presentes y aportaron una foto donde se lo ve a Pietragalla trepado pero con un niño en sus brazos.

Según esas fuentes, el secretario nacional tomó al nene, que estaba junto a su madre, porque se sentía mal y lo hizo para que se lo asistiera.

Pero el video del momento, de la señal noticiosa TN, lo muestra a Pietragalla subiendo y bajando de la reja pero sin el niño.  (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí