- Publicidad -

Recaudación: los ingresos del Estado aumentaron 36,7% en octubre, en línea con la inflación proyectada

Martín Guzmán dijo que saldrá por ley el aumento especial para jubilaciones y la AUH

Por: Sofía Diamante

Según publica La Nación Los ingresos del Estado crecen al ritmo de la apertura de la economía, pero sin mostrar una reactivación importante de actividad. El mes pasado, la recaudación creció 36,7% interanual, en línea con la inflación proyectada, y gran parte se explica porque hubo mayor presión tributaria que la que había en el mismo mes del año pasado.

En concreto, el Estado recaudó $648.976 millones en noviembre. Los impuestos cuyos ingresos más crecieron fueron Ganancias (76,7%) y los gravámenes a las importaciones -con IVA DGA, que creció 63,3%, y tasa estadística (27,5%)-, lo que deja a la vista las distorsiones que tiene el mercado cambiario en un contexto de recesión y caída de la producción.

“Las mejoras observadas en Ganancias en los dos últimos meses tienen su correlato en la decisión del BCRA de cobrar una alícuota adicional del 35% en la compra de dólar para atesoramiento y en los pagos de tarjeta en moneda extranjera en concepto de anticipo para este impuesto. Fue el tributo que más aportó al crecimiento de la recaudación, con casi 14 puntos porcentuales”, explicó la consultora LCG.

Los tributos vinculados a la actividad, con el IVA DGI (vinculado al consumo del mercado interno) y el impuesto al cheque, siguen sin reaccionar, ya que crecieron 34,9% y 17,7%, respectivamente, por debajo de la inflación esperada para el mismo periodo. Además, la base de comparación del IVA del año pasado es menor, puesto que se le había quitado la imposición a 12 productos de la canasta básica.

“Bienes Personales y el impuesto PAIS -que grava con un 30% la compra de la divisa extranjera- explicaron el 15% de la mayor recaudación, realzando así la importancia estratégica del reordenamiento tributario de diciembre de 2019”, admitió el Ministerio de Economía, en un comunicado, haciendo referencia al aumento de impuestos que aplicó tras aprobarse la Ley de Solidaridad.

Por el impuesto PAIS se recaudaron $8480,1 millones y acumula ingresos por $127.476,3 millones.

“Los tributos asociados a la Seguridad Social se vieron afectados por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia y por el natural rezago en la recuperación del empleo”, agregó. A esto se le suma también la caída real de los salarios.

La recaudación de tributos ligados al comercio exterior creció 18,5%, “debido al adelantamiento de exportaciones en noviembre del año pasado”, cuando los productores adelantaron liquidaciones anticipándose a una suba de retenciones con el cambio de gobierno.

“Sin el impuesto PAIS y sin Ingresos Brutos, la recaudación crece en torno a 32%. Sigue significativamente por debajo de inflación que en noviembre, año contra año, estará en 35% o 36%”, indicó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

“La recaudación viene mejorando de la mano de la actividad, pero mejora a raíz de que abrimos nuevos sectores y sigue sin ser un crecimiento importante; está por debajo en términos reales. Además se compara con un nivel del año pasado post PASO, en el cual la actividad se vino para abajo. El punto de comparación es poco exigente e igual hay caída real de recaudación”, agregó Caamaño.

La consultora LCG, por su parte, señaló: “Los tributos asociados al mercado laboral mostraron el peor registro de los últimos cinco meses, apenas por encima de los registros mínimos durante los peores meses de cuarentena, evidenciando también una muy pobre dinámica en el empleo y los salarios”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí