Coronavirus: EE.UU. recomienda el “uso universal” del barbijo para frenar la pandemia

0
280
También golpea a Estados Unidos: desde mayo hay 8 millones de nuevos pobres

Por: Rafael Mathus Ruiz

Ante el rampante avance del coronavirus en la antesala del invierno boreal, el gobierno federal de Estados Unidos fue más lejos que nunca: recomendó a la gente el “uso universal” del barbijo, en todo momento y en cualquier lugar, al aire libre o en un ambiente cerrado, salvo en el hogar.

La nueva directiva del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) es el paso más extremo que toma la principal agencia de salud del gobierno federal para intentar controlar la pandemia en el peor momento de la crisis. Estados Unidos, que ya superó los 14 millones de casos confirmados de Covid-19, ha marcado nuevos picos de casos y muertes diarias registrados, y también de hospitalizaciones. La cadena CNN comenzó a mostrar el avance de los casos y las muertes en tiempo real, y los expertos estiman que la primera potencia global pronto comenzará a sufrir más de 3000 muertes al día.

Esta es la primera vez que la agencia aboga por el uso de mascarillas universales en lugares cerrados. En su informe semanal de morbilidad y mortalidad, el CDC advirtieron que Estados Unidos ha entrado en “una fase de transmisión de alto nivel” de la pandemia debido al clima más frío y la temporada navideña, y señaló que el uso “consistente y correcto” del tapabocas es crucial para controlar el virus.

Diez meses después de la llegada del coronavirus, Estados Unidos, agotado y harto de la pandemia, recorre el momento más oscuro, crítico y lúgubre de la crisis. El país rompe las marcas en todos los frentes: contagios, internaciones y muertes diarias. Y ni siquiera el hecho de que en algunos días se aplicarán las primeras vacunas cambiará la realidad de que todavía quedan decenas de miles de muertes más por venir.

Ayer, en su primera entrevista televisiva desde que fue declarado ganador de la elección presidencial, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que le pedirá a la gente que use barbijo durante 100 días para doblegar al virus.

“Sólo 100 días de barbijo. No para siempre. Cien días”, dijo Biden en una entrevista con CNN.

El uso del barbijo ha sido un tema de discusión en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia. Aunque las autoridades, los expertos en salud y la evidencia científica lo respalda y existen pruebas de que es eficaz para prevenir los contagios, una parte del país reniega su uso. El presidente, Donald Trump, ha evitado recomendarlo o alentar a la gente a que lleve tapabocas en público porque, para mucha gente, la mera recomendación va en contra su libertad individual. Por esto, muchos mandatarios republicanos del país también han evitado imponer el uso a través de órdenes o multas.

Además de esa recomendación, el CDC insistió en que la gente debía mantener la distancia física respecto de otras personas y limitar los contactos personales, evitar los espacios interiores no esenciales -como los bares o restaurantes- y los espacios exteriores abarrotados, posponer los viajes -justo cuando el país se prepara para las fiestas-,aumentar la ventilación del aire de las habitaciones y mejorar la higiene de las manos y la desinfección ambiental. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí