Alberto Fernández y Cristina Kirchner cumplen el primer año de gobierno separados: qué hará cada uno este jueves

0
329
Asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner – Foto:

Según publica Clarín El Presidente recibirá al consejo consultivo, se mostrará con Pérez Esquivel e irá a la ESMA. La vicepresidenta presidirá sesión en Senado por Jubilaciones y Coparticipación.

Por: Pablo de León

Este jueves se cumplirá un año de la asunción de Alberto Ángel Fernández como presidente de la Nación y de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta.

Y para ese día, no hay ningún evento preparado desde la Presidencia por el aniversario de la llegada del Frente de Todos al poder. Las tres actividades previstas por el jefe de Estado no registrará una foto conjunta de la fórmula ganadora de las últimas elecciones presidenciales, en tiempos de distanciamiento político entre Alberto y Cristina.

A las 11:30 de la mañana, el Presidente recordará a los argentinos que recibieron el Premio Nobel, en “La Casa de los Premio Nobel latinoamericano”, con la participación de Adolfo Pérez Esquivel, en un evento que organiza la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo la coordinación del rector Alberto Barbieri.

Los argentinos galardonados con ese premio fueron Carlos Saavedra Lamas (1936); Bernardo Houssay (1947); Luis Federico Leloir (1970). Adolfo Pérez Esquivel (1980) y César Milstein (1984).

A esa actividad, la UBA también cursó invitación a Cristina Kirchner, para que participe de modo presencial o virtual, quien no confirmó ni rechazó asistencia. Por la tarde, a las 17, el Presidente irá hasta la sede de la ESMA, en el barrio de Nuñez, para participar de la entrega de las estatuillas “Azucena Villaflor” por los derechos humanos, galardón que siempre se entrega para esta fecha y que fue instaurado con el nombre de una de las fundadoras​ de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo. A esa actividad también se la ha invitado a Cristina.

Pero un rato antes, Alberto Fernández recibirá al Consejo Consultivo que se conformó, a su instancia, para evaluar reformas a la Justicia. La llamada “Comisión Beraldi” (pues de la misma participó Carlos Beraldi, el abogado de CFK) irá a las 15 horas a la Casa Rosada para entregar formalmente sus conclusiones al Presidente.

A la cita con el jefe de Estado irán los once integrantes del Consejo Consultivo y  le entregarán el informe de 1.000 páginas cuyos cinco ejes de diagnóstico, análisis y recomendación fueron sobre la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y el juicio por jurados más la residual del traspaso del fuero penal a la Ciudad.

En cada punto de esos ejes, el trabajo aporta propuestas disímiles pues no hubo unanimidad en un Consejo Consultivo que no tenía una facultad dirimente, o sea que no había votaciones para definir una postura ganadora sino que se incluyeron todas las visiones aportadas por los integrantes del cuerpo.

Cristina, en tanto, no participará de estos eventos (salvo una decisión de último momento) sino que se abocará a la sesión que se registrará el próximo jueves en el Senado de la Nación. Allí, se tratarán dos temas claves para el Frente de Todos: el proyecto oficial modificado de jubilaciones y el recorte a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernández de Kirchner se mostrará así, activa con los temas del Senado en dos asuntos en los que el kirchnerismo se esmeró en avanzar. Uno, la movilidad jubilatoria que sufrió modificaciones respecto del proyecto original del ministro de Economía, Martín Guzmán, y que fue alterada por inspiración del Senado: que el 5% de aumento de diciembre no sea a cuenta de futuros aumentos y que los incrementos sean trimestrales y no semestrales, como decía el proyecto que el Gobierno nacional mostraba como un logro ante el FMI, en medio de las negociaciones con ese foro internacional.

El otro asunto es la baja de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí hay consenso en el frente peronista que gobierna: todos contra Horacio Rodríguez Larreta. Desde el Presidente y sus ministros (con rol protagónico del titular de Interior, Wado De Pedro) hasta las espadas legislativas como Máximo Carlos Kirchner), todos se esforzaron en avanzar rápidamente con dar trámite parlamentario a una iniciativa que poda recursos en el distrito más importante gobernado por Juntos por el Cambio.

De este modo, este 10 de diciembre encuentra a Alberto Fernández y Cristina Fernández sin diálogo directo (apenas se cruzan mensajes por Telegram, el canal de chat preferido de CFK) y con contrapuntos en temas de la gestión y de tratamiento en el Parlamento.

El último que se ha registrado es el cambio que se impuso -desde el Senado- del proyecto de movilidad jubilatoria, y también las diferencias respecto del modo y nombre en la elección del Procurador General, cargo para el que el Presidente impulsa el nombre de Daniel Rafecas. Pero el Senado avanzó raudamente con el proyecto de la bancada cristinista de la Cámara Alta de modificar la manera de elegir a ese funcionario, imponiendo el modo de mayoría absoluta -en lugar de los dos tercios-, poniendo en crisis la nominación de Rafecas, quien había anticipado que deseaba llegar a ese cargo con el consenso de las diferentes fuerzas políticas, esto es, consiguiendo los dos tercios de los votos de los senadores.

Así, a un año de su asunción, no habrá una imagen de Alberto y Cristina juntos. en una una muestra de la distancia política y la tensión existente entre el presidente y la vice. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí