Sin tratamiento y sin debate: diputados camporistas intentan aprobar la creación del Sistema de Medios Públicos de Santa Cruz

Sin tratamiento y sin debate: diputados camporistas  intentan aprobar la creación del Sistema de Medios Públicos de Santa Cruz

El proyecto de ley de creación del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la provincia de Santa Cruz que remitió la gobernadora Alicia Kirchner el pasado 25 de noviembre e hiciera público OPI, tomó estado parlamentario al día siguiente, en la sesión del 26 en la Legislatura provincial. Sin ningún tipo de tratamiento en la media docena de Comisiones a la que fue girado, los legisladores camporistas, encabezados por Rocío García y Martín Chaves, trabajan a destajo por estas horas para que sea aprobado en la última sesión ordinaria, que se concretará mañana jueves 10 de diciembre en la Cámara de Diputados. Lo que pretende la iniciativa oficial es englobar en esa nueva estructura estatal a LU85 TV Canal 9 (que perderá su autarquía, su directorio y a la representación por la minoría, entre otras cuestiones), a LU14 Radio Provincia y a la oficina de prensa del Gobierno. Preocupados por su situación laboral, por el Convenio Colectivo de Trabajo que rige su actividad, por la deuda de larga data que tiene el Estado con ellos y porque no fueron ni siquiera escuchados como involucrados directos, los trabajadores de Canal 9, emitieron una nota que fija su postura e inquietud.

El proyecto de ley que remitió la mandataria provincial a la Legislatura sobre la creación del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de Santa Cruz es para los agentes que componen el Canal estatal la espada de Damocles que pende sobre ellos.

Canal 9 dejaría de ser tal, si se aprueba la iniciativa, y pasaría a ser un eslabón más, al estilo una Dirección, dentro de una estructura superior que es la Agencia. 

El recinto de la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Por ello, los integrantes de esa emisora hicieron pública una nota donde señalan que ven con suma preocupación la posible sanción del proyecto de Ley “sin que se haya analizado ni estudiado en Comisiones” de la Legislatura.

El ¨Cambio de Paradigma¨ al que hace alusión la iniciativa de la Gobernadora establece SUPRIMIR Y TRANSFERIR (en el Artículo 58) a la actual Secretaria de Medios, donde se encuentra LU14 y también al Canal Provincial de Televisión como Ente Autárquico (Art. 59), eliminando así al Directorio, el cual tiene asignada una vocalía para la Minoría política y otra para la representación gremial de los trabajadores de Televisión. “Si bien el proyecto contempla la participación de los trabajadores en el Consejo Asesor, establece que todos los trabajadores del conglomerado mediático (periodistas, operadores técnicos, locutores, personal especializado de TV, actores, libretistas, autores, informática, etc.) tendrán UN solo representante. Un espacio por demás mezquino para la cantidad de rubros laborales específicos que abarca la industria audiovisual”.

Aunque la iniciativa de Alicia Kirchner indica que los trabajadores de Canal 9 se integrarán a la nueva Agencia manteniendo su antigüedad laboral y estabilidad en Planta Permanente (Art. 22) no especifica si será bajo el CCT 131/75 y su escalafón respectivo. Solo menciona que las ¨funciones¨ serán bajo el citado convenio del SATSAID (Art 18 inc. d).

Si bien los agentes admiten que es necesaria una actualización y adecuación de los Medios Masivos de Comunicación en poder del Estado, remarcan en la nota que viralizaron que “requerimos ser parte del debate sobre los cambios que se proponen, estimando que la aplicación de la mencionada Ley terminará afectando a los trabajadores”.

Y una enorme inquietud de quienes integran el Canal estatal “es saber, si la supresión y transferencia que se hará con el Ente Autárquico, abarca también la deuda de escalas salariales que el canal mantiene con el personal (que data del año 2017 a la fecha) ratificada en cada negociación paritaria”. 

Por lo que remarcan que “dado el tiempo transcurrido y el perjuicio generado a los trabajadores, exigimos energicamente el pago de dicha deuda, antes de proceder a modificar la razón jurídica del ente empleador originante del desfase salarial”.

El texto del planteo de los agentes ‘del 9’ también hace alusión a otras observaciones referidas a la cuestión laboral, al manejo de contenidos, a la sospecha que tienen que el Canal pase a convertirse sólo en un emisor de material que será provisto por productoras privadas, a la creación Observatorio Provincial de Medios que también contempla el proyecto de Ley, entre otros temas, por lo que remarcan que es necesario escuchar a los actores y darle el debate y el tratamiento que tamaña empresa supone. 

Con esto, es que los trabajadores de LU85 TV Canal 9 solicitan “a los diputados de todas las comisiones, que abran el debate y discusion de la ley y logren, con la participación de los trabajadores, la mejor herramienta de actualizacion estructural con una fuerte inversion en equipamiento, capacitacion, profesionalización integral y acondicionamiento edilicio de los medios públicos, por una comunicación abierta y participativa en santa cruz”.

Este miércoles, llamativamente, todas las Comisiones han sido convocadas en la Cámara. Los camporistas Martín Chaves y Rocío García hacen denodados esfuerzos por lograr ‘un pase exprés’ que habilite su tratamiento en la sesión del jueves 10. Con esa prisa, los integrantes de Canal 9 sentaron postura. Según pudo saber OPI, los diputados de la oposición intentarán que el debate se concrete y la única forma de garantizarlo es posponer su tratamiento para el período legislativo 2021. El interrogante pasa por la postura que tomarán los legisladores que responden del sector de Claudio Vidal y del intendente de El Calafate, Javier Belloni, a quienes se podrían sumar algunos otros como el diputado deseadense Carlos Santi, quienes tendrían reparos de levantar la mano sin siquiera darle tratamiento al proyecto de la gobernadora Alicia Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí