Tras el fin de semana largo el dólar blue se dio vuelta y volvió a bajar a $ 149

0
261
La compra de dólares para atesoramiento también tendrá el impuesto del 30%

Según publica Clarín Los dólares informales también caen, al igual que los bonos y acciones.

Por: Annabella Quiroga

Este miércoles el dólar blue abrió en alza, pero a media tarde se dio vuelta y volvió a bajar. Así pasó en pocas horas de $ 151 a $ 149 y mantuvo el ciclo a la baja que venía sosteniendo desde el 17 de noviembre. Desde entonces cedió $ 18. Ahora volvió al piso de $ 149 que tocó hace un mes.

Con esta cotización, la brecha respecto del dólar oficial llega al 84%, lejos del 150% que tocó a fines de octubre. A nivel minorista se vende a $ 87,37 en el promedio de los bancos, una alza de 20 centavos. Así el dólar ahorro llega a $ 143,50.

En el mercado oficial el dólar mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, subió 0,3%, a $ 82,06, 40 centavos por encima del cierre del viernes pasado.

“La autoridad monetaria alternó ventas en el inicio con compras efectivizadas a partir de la mitad del día que le permitieron recuperarse de las ventas efectuadas”, señaló el operador Gustavo Quintana. El Central habría terminado con un saldo a favor de US$ 20 millones.

Los dólares financiaros también pasaron del alza en la apertura a la caída. El dólar MEP, al que se accede a través de la bolsa porteña, sigue siendo el más barato del mercado con una cotización en $ 139,8, una baja de 1,5%.

El contado con liqui, la operatoria que permite llevar divisas al exterior a través de la compra venta de títulos argentinos, cedió 1,4% a $ 142,9. De este modo también el contado con liqui pasa a estar más barato que el dólar ahorro.

“La calma cambiaria fue protagonista en noviembre y se mantiene en los primeros 9 días de diciembre, aunque con fuerte intervención oficial en el mercado de bonos”, indican desde Portfolio Personal. “A su vez, ayudó el viento de cola a los países emergentes, donde Brasil lo puedo aprovechar y empujó a Argentina a un buen mes para los mercados y mayor calma en las cotizaciones del dólar”.

Pero, advierten que si bien bajó el ritmo de venta de reservas, sigue siendo “una señal de alerta para el Banco Central que va perdiendo poder de fuego”.

El mercado de bonos y acciones arrancó para abajo. Los títulos de deuda pierden en torno a 1%, aunque el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina para endeudarse, cede 0,9%, a 1439 puntos básicos.

En la bolsa porteña, el Merval baja 3%. La mayoría de las acciones del panel central cotizan en rojo y solo se salvan Cresud y Mirgor, ambas con un alza de 3,5%.

En Nueva York, las acciones argentinas también bajan, lideradas por Central Puerto con una pérdida de 5%. Mercado Libre, que suele moverse a contramano del resto de las ADR, esta vez se contagia y cede 4,5%. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí