- Publicidad -

El fino equilibrio de Carrizo, la presión a la gobernadora y Cotillo a quien la plata le sobra, pero él dice que le falta

Al intendente preferido de Alicia: 60 millones para pagar sueldos, 80 millones en adelanto de coparticipación y si cierra el empréstito, plata para aumento salarial

El día 8 de este mes medios de zona norte publicaron una nota al titular del SOEMCO de Caleta Olivia, Julián Carrizo, donde hizo declaraciones sobre la falta de pauta salarial de los municipales y el ofrecimiento para hacer presión ante el gobierno provincial, a fines de “destrabar” ayudas financieras para el intendente Fernando Cotillo.

El problema del dirigente es que sus bases presionan para lograr una actualización salarial que el intendente ha negado aduciendo falta de fondos y por el otro lado Carrizo pretende ser “el amortiguador” entre uno y otros para que sus dirigidos no le exijan plantear un conflicto en la calle y Fernando Cotillo no le pase factura por incumplir lo que pactaron previamente en campaña.

Por este motivo y casi como un vocero del intendente, Carrizo prácticamente salió a disculpar al Ejecutivo admitiendo “avances” en ese sentido, aludiendo que las recategorizaciones y cargos que el intendente dio últimamentehan funcionado como un incremento sustancial de lo salarios, señalando además que Cotillo ha restituído algunos adicionales al personal y produjo el pase a planta de 181 empleados y está encaminada la ayuda escolar, entre otros datos a modo de balance del año de gestión municipal, como si Carrizo fuera el propio Secretario de Hacienda del intendente.

Las fuentes consultadas por nuestro cronista en Caleta Olivia, señalan que Carrizo hace equilibrio entre la patronal (Cotillo) y las bases (afiliados), dado que no puede plantearle un conflicto frontal al intendente, por una serie de condicionamientos que tiene, entre otros porque Carrizo gestionó el ingreso más de 39 familiares y/o amigos a la municipalidad en los últimos cinco meses del año, lo cual generó un fuerte enfrentamiento con el Secretario Adjunto del SOEMCO, Daniel Reyes, al punto que produjo la renuncia del mismo a su cargo. Estos datos los difundió el propio Reyes al aire con el periodista caletense Emir Silva, donde Reyes, entre otras acusaciones contra Julián Carrizo, dijo que el gremio no presenta los balances hace años.

Los números dan

Un ex funcionario de Hacienda de Cotillo en la última gestión, hizo una rápida cuenta entre lo que ingresa y egresa del municipio en término relativos y dijo “Cotillo puede pagar los aguinaldos tranquilamente y si quisiera podría dar aumento de un 20 o 25%, porque mensualmente recibe mucho más dinero que el que Alicia le mandaba al intendente de Cambiemos (Facundo Prades)” y agregó “Solo si nos remitimos a los números oficiales, sin hacer teoría sobre las finanzas del municipio vemos que en noviembre de 2019 la municipalidad recibió 16 millones de pesos en Fondos Extraordinario y en diciembre de el año pasado, después de asumir Cotillo, Alicia le envió 25 millones. Si revisamos el envío de la copartipación durante los años anteriores, la plata la mandaban los días 29 y 30, pero desde enero del 2020 se lo mandan el día 15. Esto es muy importante para funcionar en una comuna que cobra muy pocos impuestos, es decir, la recaudación es ínfima, no supera los 6 o7  millones de pesos. En nuestra época no superábamos esa cifra y hoy, teniendo en cuenta la gran caída producto de la pandemia y que la gente no puede cumplir, el tema recaudatorio, está muy deteriorado”.

El ex funcionario municipal del FPV en la era Cotillo anterior al 2020 aseguró que la posición de Carrizo es una apuesta del intendente que “manda a pegar” para que el gobierno nevíe más plata del fondo extraordinario, pero en los medios el propio intendente dijo que al aguinaldo lo va a pagar en enero/2021. A partir de allí la fuente remarcó “Está claro que a Cotillo le sobra plata. Repasemos sobre datos públicos y concretos: Cotillo declaró que necesitaba 125 millones de pesos para pagar salarios y este mes le ingresaron 121 millones 500 mil pesos de coparticipación, la provincia le manda 25 millones de fondos extraordinarios, lo cual suma 146 millones más la recaudación que podría andar alrededor de los 6 millones. En total estaríamos hablando de unos 152 millones; quiere decir que (en términos generales) le sobra 25 millones de pesos por mes. Esto, si lo quisiera volcar en recomposición de salarios lo podría hacer, pero precisamente no tiene esa urgencia porque Carrizo hace de enlace y amortiguador para que esos planteos no sucedan en la puerta de la municipalidad”, señaló la fuente y concluyó “la jugada actual de Cotillo es usar al dirigente del SOEMCO para lograr más de fondos extraordinarios, con lo cual si con lo que recibe le alcanza, si le mandan más fondos puede maniobrar mucho más cómodo si quisiera recomponer salarios, pero eso está muy lejos de que suceda en Caleta Olivia”, finalizó diciendo el ex funcionario cotillista.

La primera maniobra

El 6 de agosto de este año publicamos una nota titulada “Al intendente preferido de Alicia: 60 millones para pagar sueldos, 80 millones en adelanto de coparticipación y si cierra el empréstito, plata para aumento salarial” y allí se analizaba cómo dependiendo de un empréstito nacional, el municipio de Caleta Olivia iba a recibir fondos necesarios (y extraordinarios) para acomodar los números y dar cumplimiento a las deudas salariales y el aguinaldo de una planta de 6000 empleados aproximadamente, mediando la articulación del propio Secretario General del SOEMCO, quien, desde la asunción de Cotillo, ha decidido jugar fuertemente junto “a los compañeros” del ala kirchnerista, casi como una condición que lo invalida para plantear un conflicto a las autoridades municipales, por reclamos de orden salarial para sus dirigidos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. EL NEGRO ES UN LADRI DE AQUELLOS… COBRA POR DOBLE VIA Y LES TIENE PROHIBIDO A LOS KILOMBEROS DEL SOEMCO QUE HAGAN KILOMBO. LOS PRESIONA Y LES DICE QUE SI LOS VE EN LA PUERTA DE LA MUNI LOS HACE ECHAR A LA MIERDA
    UN ASCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí