Legalización del aborto: desfile de funcionarios y división entre “celestes” y “verdes” en el recinto de Diputados

1
275
Aborto Legal

Por: Laura Serra

Será una sesión que, contrario a lo previsto, no será lo maratónica que se preveía y cuyo desenlace se producirá pasada la madrugada. Igualmente será histórica: tras el rechazo de 2018, la Cámara de Diputados debatirá sobre el proyecto de ley de legalización del aborto, una iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo como bandera electoral.

La sesión arrancó pasadas las 11:10 con una amplia presencia de legisladores; también están presentes las ministras de Mujeres, Género y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora de la iniciativa. Se espera también la presencia del ministro de Salud, Ginés González García.

Ni bien empezó la sesión, un fervoroso aplauso invadió el recinto proveniente de las bancas coloreadas de verde, el color que representa el apoyo al proyecto. Así como sucedió en 2018, el hemiciclo perdió su fisonomía habitual: en esta sesión, el hemiciclo no está dividido por bloques políticos sino por colores, verdes a favor y celestes en contra de la iniciativa.

El temario de la sesión incluye, además, el proyecto que crea el “Programa de los Mil Días”, concebido para brindar acompañamiento e incentivos a aquellas mujeres que desean continuar su embarazo. Con esta iniciativa, el oficialismo pretende dar un gesto hacia los detractores de la legalización del aborto y, sobre todo, hacia los legisladores indecisos, que aún suman una veintena.

La sesión de hoy marca, también, el regreso de las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados tras diez meses de funcionamiento remoto como consecuencia de la pandemia. Sólo 60 diputados están exceptuados por considerarse personal de riesgo; por ello podrán participar del debate y votar de manera debate.

En primer lugar, como marca el reglamento, los miembros informantes tendrán 20 minutos cada uno para defender los dictámenes: Cecilia Moreau (Frente de Todos) por el de mayoría y Carmen Polledo (Pro) por el de rechazo.

Luego no habrá tiempos de bloque, sino que se pasará directamente a oradores individuales de cinco minutos cada uno, y finalmente tampoco habrá cierres, sino que sobrevendrá la votación.

Para el proyecto de aborto legal, se calcula que habrá unos 170 diputados anotados para hablar, con lo que la votación sería cerca de las 4 de la mañana del viernes, y luego la sesión continuará con el proyecto de los “Mil Días”, para el cual habría unos 50 oradores. (La Nación)

1 Comentario

  1. HOSPITAL EVITA DE LA MATANZA
    -Embarazada: Hola, vengo a hacerme un aborto.
    Empleado del hospital: No tenemos turno, volvé en 45 dias
    45 dias después…
    -Embarazada: Hola, vengo a hacerme un aborto.
    Empleado del hospital: No tenemos insumos, volvé en 45 dias, seguro.
    45 dias después…
    -Embarazada: Hola, vengo a hacerme un aborto.
    Empleado del hospital: Estamos de paro “Gremio de no profesionales”, volvé en una semana.
    Una semana después…
    -Mujer llega con su bebe: Hola, donde te lo dejo?

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí