- Publicidad -

Sin propuestas alternativas se postergó el tratamiento de la zonificación minera

Jornada de lucha en contra de la minería: manifestaciones públicas y presión sobre legisladores

(OPI Chubut) – La reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut volvió a fracasar y por segunda semana consecutiva no hubo consenso para votar un dictamen sobre la proyecto de Ley N°128/20, que “establece las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut”, conocida como de zonificación minera.

Días pasados, casi todas las fuentes parlamentarias aseguraban que estaban los votos para sacar un dictamen de mayoría y se discutía voto a voto en la posible sesión en la que sería tratado el proyecto. Sin embargo, el proyecto seguirá en la comisión que debe evaluarlo al no presentarse los aportes  y /o propuestas de los diputados que integran la mencionada comisión. Ellos son  María Andrea Aguilera y Sebastián López (Juntos por el Cambio); Carlos Eliceche, Tatiana Goic y Mario Mansilla (Frente de Todos); Carlos Gómez y Roddy Ingram (Chubut al Frente); y Mariela Williams y Rossana Artero (Interbloque).

Las negociaciones legislativas se frenaron por el “ruido” político generado por los escraches antimineros, uno de ésos  al vicegobernador Ricardo Sastre y su hijo de 10 años, el viernes pasado; o el de grupos promineros a la residencia del exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy y su esposa Florencia Papaiani –este martes-, lo que empujó su tratamiento en las próximas extraordinarias.

Según trascendió, las sesiones ordinarias serían el viernes 18 y la restante el martes 22 de diciembre. Allí podrían entrar algunos temas como el Presupuesto, la Tributaria y el oficialismo buscará tener algún tipo de avance con respecto a la zonificación minera.

Abogados  piden una “urgente audiencia pública legislativa”

Desde el Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn remitieron una nota al Ejecutivo Provincial, “en relación al proyecto denominado Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut, a los fines de requerir la convocatoria urgente a una Audiencia Pública Legislativa de Carácter Técnico prevista por la Ley V-165, conforme las facultades que le otorga el Artículo 3º de la norma”, indicaron. En tal sentido, los letrados consideraron que dada la temática, “la realización de Audiencia Pública resulta necesaria en el proyecto que se encuentra en estudio de las comisiones parlamentarias”.

La entidad puso en relieve la importancia de la convocatoria “por tratarse de un asunto de enorme interés público que amerita ponerlo a consideración de la ciudadanía para recepcionar informaciones, opiniones u objeciones concernientes al proyecto, las que debidamente consideradas contribuirán, sin dudarlo, a mejorar la calidad de la decisión a adoptar”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí