domingo, enero 24, 2021
13 C
Río Gallegos

LA HISTORIA SIN FIN: RIO GALLEGOS SIN TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

El intendente Grasso tiene su propio “Vicentin santacruceño”. Se quedó con una empresa de transporte urbano de pasajeros

La ciudad capital de la provincia de Santa Cruz está, una vez más, sin transporte público de pasajeros. Vale decir que el acotado servicio que circulaba, que sólo alcanzaba a una línea que recorre los barrios de la periferia, desde el pasado viernes 9 de diciembre, no funciona. ¿El motivo? La Municipalidad de Río Gallegos no abonó a los trabajadores el salario correspondiente, por lo que bajo el amparo de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que es el gremio que los nuclea, desde esa jornada llevan adelante una retención de tareas

Que el transporte público de pasajeros es una problemática de larga data en la capital de la provincia de Santa Cruz, no es novedoso para los habitantes de la ciudad y, menos aún, para los usuarios.

Pasan las distintas gestiones por el Palacio Municipal y siempre, es una deuda pendiente para con aquellos que no tienen otra alternativa de movilidad.

Luego de meses sin ningún tipo de prestación, no por la pandemia, sino por el conflicto suscitado con la empresa que tenía a cargo la concesión, la rescisión del contrato por parte de la gestión del intendente Pablo Grasso y la judicialización del proceso que determinó que el manejo quede en manos de la Comuna, el pasado 18 de noviembre comenzaron a circular tres unidades. En este caso se autorizó el servicio para la línea “E”que llega a los barrios más alejados del centro de la ciudad.

Pero, el pasado viernes 9 de diciembre, sin haber percibido sus haberes, los trabajadores comenzaron una retención de servicios. Así lo confirmó a OPI el secretario general adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Rubén Aguilera.

Siempre categórico en sus declaraciones, el dirigente al ser consultado por esta Agencia aseguró que “desde el viernes no hay transporte ‘y nadie se dio cuenta’; es lo mismo de siempre, no importa el transporte público y menos, el usuario”.

Explicó que de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad, al quinto día hábil el salario debe estar acreditado y esto no sucedió. Se esbozaron distintas explicaciones, “pero lo cierto es que no cumplieron, por lo que se resolvió la retención de tareas hasta que depositen los sueldos”; decisión que fue notificada correspondientemente ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, que dirige Teodoro Camino.

Aguilera también marcó que la preocupación va más allá de la cuestión salarial, ya que aseguró que hay trabajadores sin cobertura de obra social, porque se concretan las retenciones, pero no los pagos. Consultado sobre quién o quiénes son responsables de esta situación, aseguró no saber “pero sí sé que los trabajadores son los grandes perjudicados”, por lo que aseguró que hasta que no depositen los salarios “no va a volver el transporte público de pasajeros” en Río Gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Que tipo tan insensible!!!!!!!!!!!! asumió y destrozó todo. Casi un año sin transporte público!!!! eso si para gastar la plata de los vecinos en la Av. San Martín no tienen problemas……como si esa obra fuera de prioridad para la ciudad!!!!!!DESASTRE SON GRASSO y la OPOSICIÓN SON LO MISMO!!!!!….

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias