- Publicidad -

OBSERVATORIO DEL AGUA: ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DEL CONSEJO AGRARIO PROVINCIAL?

Diputados de Santa Cruz -

El pasado jueves 10 de diciembre, la Legislatura de Santa Cruz aprobó por mayoría la creación del Observatorio del Agua. La sanción se dio tras unificar dos proyectos presentados referidos al manejo del recurso, uno de los cuales proponía establecer la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos en la provincia, idea que causó malestar en el Consejo Agrario Provincial, que tiene bajo su órbita una Dirección que es la encargada de este tema. Desde el organismo entienden que era innecesaria la nueva estructura, cuestión que se planteó a los diputados oficialistas, lo que generó rispideces internas en el partido gobernante y sus representantes parlamentarios. Paralelamente, desde la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y las sociedades rurales de distintas localidades de la provincia, redactaron una nota -a la que OPI tuvo acceso-, en la que expresan que “se avasallan las competencias constitucionales del Consejo Agrario Provincial, creando nuevos organismos sin considerar siquiera las consecuencias que ello acarrea”.

Con mayoría del oficialista Frente de Todos, la Cámara de Diputados santacruceña aprobó el pasado jueves 10 de diciembre la ley que establece la creación en la provincia del Observatorio del Agua (OA). Fue un proyecto presentado por el calafatense Jorge Arabel (FDT) que pedía que se ponga en marcha la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos lo que encendió la mecha, ya que el manejo del agua está en manos del Consejo Agrario Provincial (CAP), organismo creado según lo establecen los artículos 71 y 72 de la Constitución de Santa Cruz.

Anoticiados de la intención de entrometerse en el manejo del vital elemento, integrantes del CAP no disimularon su disgusto y así lo hicieron saber, encabezados por el presidente de ese ente gubernamental, Javier De Urquiza, un fiel K que ocupó ese mismo lugar, cuando Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz.

Las quejas llegaron no sólo a Casa de Gobierno sino también a la Legislatura, por lo que se optó por el mal menor: dejar sin efecto –al menos por ahora- la Secretaría y avanzar con el OA.

No obstante ello, en el seno del Consejo Agrario entienden que esta es la punta del iceberg, ya que hay fuentes que indican que el propio oficialismo presentará diversas iniciativas que irán esmerilando el campo de acción de la estructura que encabeza el doctor De Urquiza.

Consultados por esta Agencia, trabajadores del Consejo que prefirieron mantenerse en reserva, indicaron que la idea es ir vaciando ese organismo. “Podrían invertir en recursos humanos y materiales y potenciarnos, en vez de crear otros lugares. Para el manejo del agua está la Dirección de Recursos Hídricos” que funciona puertas adentro del CAP, explican los agentes.

Avasallamiento al CAP

Con una preocupación similar a la de los trabajadores, se manifestaron los ruralistas, mediante una nota que firmaron integrantes de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y representantes de diversas sociedades rurales de distintas localidades de la provincia.

La misiva es clara y contundente e indica: “Hace un tiempo desde nuestra entidad hemos observado que distintos proyectos de ley intentan avasallar las competencias constitucionales del Consejo Agrario Provincial, creando nuevos organismos sin considerar siquiera las consecuencias que ello acarrea.

Como organismo de aplicación para todos los temas productivos relacionados a la ganadería, agricultura, aguas, tierras, recursos naturales y fauna, solicitamos a las autoridades y legisladores provinciales actuales: fortalezcamos al CAP y trabajemos en conjunto para llevarlo al nivel que le corresponde, con personal profesional, técnico e idóneo, ya que esto demostraría que se valora la importancia estratégica de su misión. ¿En vez de crear más organismos, no es más lógico fortalecer la institución que fue creada por nuestra Constitución?

No dejemos que mezquindades del momento ni intereses creados nos nublen la visión y perdamos de vista la importancia de la representación tanto a nivel provincial, como nacional e internacional que tiene el Consejo Agrario Provincial”. 

Firman este pronunciamiento, la Asociación Agrícola Ganadera de la Zona Noroeste de Santa Cruz; la Asociación Rural Las Heras; la Sociedad Rural de Puerto Deseado; la Asociación Rural de Puerto San Julián; la Sociedad Rural de Puerto Santa Cruz; la Asociación de Ganaderos de C.L. Piedrabuena; la Asociación Rural de Gobernador Gregores; la Sociedad Rural de Lago Argentino; la Sociedad Rural de Río Gallegos y los integrantes de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).

Las aguas, con la aprobación del Observatorio del Agua no se han calmado. Todo lo contrario. La iniciativa encendió las luces de alerta en la estructura del Consejo Agrario Provincial y se preparan para lo que pueda venir. Las aguas se mueven y así, el presidente del CAP, el doctor Javier De Urquiza, se prepara para dar pelea, según confiaron trabajadores del vapuleado CAP.

Observatorio del agua

La Legislatura de Santa Cruz aprobó por mayoría en la sesión del pasado 10 de diciembre la creación del Observatorio de Agua (OA), en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, “como estamento transversal de la política hídrica provincial, cuyo objetivo principal será establecer consensos para los diferentes usos y demandas de conservación de los recursos hídricos provinciales”.

Las funciones del OA serán: convocar reuniones y documentar sus deliberaciones; representar los intereses de las respectivas instituciones que lo integran en relación con el mejor uso posible equilibrado y sustentable del agua de acuerdo, entre otros, a los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina y Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU, a los cuales la Provincia ha adherido; contribuir al consenso de las instituciones para asegurar un equilibrio en los usos, atenuación de impactos y cooperación para la conservación del recurso agua.

Consejo Directivo

El OA estará conformado por un (1) Consejo Directivo, integrado por los funcionarios a cargo de los siguientes organismos: Jefatura de Gabinete de Ministros, Consejo Agrario Provincial, Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, Secretaría de Estado de Ambiente, Instituto de Energía Santa Cruz, Secretaría de Estado de Minería, y Servicios Públicos Sociedad del Estado.

El Consejo Directivo tendrá una (1) Presidencia, que será ejercida por el funcionario a cargo de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, quien tendrá a su cargo la convocatoria, coordinación y el desarrollo de las reuniones que se realicen. 

El OA, tendrá un (1) Consejo Asesor Técnico que estará integrado por al menos un (1) asesor “ad honorem”, designado por cada miembro del Consejo Directivo, cuyo fin será el mejor asesoramiento respecto de los intereses de cada sector.

El Consejo Asesor Técnico podrá incorporar integrantes profesionales pertenecientes a instituciones académicas especializadas en temas de interés para el OA, convocadas a participar, de forma de analizar transversalmente a los diversos intereses sectoriales del estado, las cuestiones inherentes a los recursos hídricos. La estructura del Consejo Asesor Técnico, los procedimientos de su funcionamiento, financiamiento, roles, misiones y competencias, serán establecidas mediante instrumentos propios del Consejo Directivo del OA.

El Consejo Directivo del OA sesionará al menos en dos (2) oportunidades por año, previo al inicio del año hidrológico y a medio término, y en las instancias en las cuales sus miembros en una proporción de un mínimo de dos tercios (2/3) soliciten al Presidente que convoque a reunión para el tratamiento de temas excepcionales.

Las decisiones del Consejo Directivo del OA se tomarán por simple mayoría, y serán de carácter vinculante para los organismos a quienes vayan dirigidas. En caso de empate prevalecerá la decisión adoptada por el Presidente.

Dentro de los ciento ochenta (180) días de promulgada la presente, la Jefatura de Gabinete de Ministros, elevará a la Honorable Cámara de Diputados, un diagnóstico del estado de uso y conservación de los Recursos Hídricos en la Provincia y un plan preliminar para la gestión integral de Recursos Hídricos de mediano plazo, determinado en un mínimo de tres (3) años. Asimismo, deberá remitir a la Legislatura provincial un informe anual que estipule la implementación y avance de las acciones llevadas a cabo.

El total de actividades y decisiones del Consejo Directivo del OA deberán quedar documentadas en Actas, y serán de accesible consulta a través de diferentes medios de comunicación a fin de asegurar transparencia en las decisiones públicas tomadas sobre el recurso. 

El Consejo Directivo del OA tendrá la potestad de solicitar por simple mayoría, la asesoría técnica de profesionales e instituciones, referentes en materias de interés relacionadas con los recursos hídricos, tanto en el ámbito de la Provincia o de la Nación, con el objeto de que emitan informes técnicos, diagnósticos, realcen monitoreos y/o peritaje sobre aspectos de interés para el OA. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí