miércoles, enero 20, 2021
22 C
Río Gallegos

En 2 días se decidirá el futuro de la condena a Juan Luis Ale

El exjefe de Policía de Chubut Juan Ale

(OPI Chubut) – El exjefe de Policía de Chubut y exdiputado provincial fue condenado por abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos menores a la pena de ocho años de prisión. Los abusos fueron cometidos de fines del 98 hasta 2001.

Daniel Sandoval, el defensor particular de Ale, impugnó la condena de juicio y pidió que la Cámara Penal, instancia superior, revoque la sentencia. Entre sus argumentos, indica que la causa prescribió por el paso del tiempo, ya que las víctimas hicieron la denuncia cuando eran mayores de edad.

En cambio, la fiscal del caso, María Alejandra Hernández, solicitó que la sentencia sea confirmada y, de esa manera, obtenga el “doble conforme”. Es decir, que la sentencia sea confirmada por dos instancias.

- Publicidad -

Hernández realizó diversos planteos para que se disponga la prisión preventiva de Ale pero los mismos fueron rechazados y el ex comisario actualmente se encuentra en libertad. La Cámara Penal, luego de escuchar los planteos de las partes, dará a conocer su resolución el próximo 23 de diciembre.

Acusado “amenazante”

El pasado 9 de diciembre se concretó -de manera virtual- la audiencia de apelación de impugnación ante la Cámara Criminal de Puerto Madryn. En dicha ocasión, Hernández mencionó que “la Cámara puede definir la prescripción ya que la defensa insiste que pasó tanto tiempo en que las chicas no denunciaron, por lo que entonces la acción estaría prescripta. En ese caso, la solución es la absolución del imputado y se acabaría el proceso penal”. Es decir que Ale quedaría en libertad.

La profesional recordó que “en una audiencia me dijo que yo no me olvide que él es Juan Luis Ale”, en tono de amenaza, explicó. “Se dijo que yo tengo ensañamiento con él y que la Justicia fue cómplice. Hay gente que lo respeta y cree que esto es un invento. Los tiempos de la Justicia siguen siendo largos. Fue condenado, pero se sigue discutiendo”.

La fiscal mencionó que otro punto a analizar son las pruebas presentadas por la defensa que considera que el Tribunal del juicio no valoró como debía.

El otro punto a analizar por la Cámara, que presentó como impugnación la defensa, es que Ale estuvo indefenso en la etapa de juicio, “porque considera que el Tribunal cambió la calificación, en vez de un abuso sexual gravemente ultrajante, que es la ley actual vigente, como los hechos ocurrieron en el año 1998, se consideraba que la ley aplicable era la vigente en el año 1998, que era el abuso deshonesto. La defensa entiende que, ante el cambio de calificación legal, Ale no se pudo defender nunca. Es un planteo y análisis errado por parte de la defensa, según mi entender”, señaló Hernández.

El último paso a analizar es el monto de la pena impuesta. La defensa considera que la Cámara lo puede condenar al mínimo, que son 4 años de prisión, porque es un señor mayor que nunca tuvo otra causa y “es un buen vecino”, según el planteó de la defensa. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PABLO GONZÁLEZ POR NIELSEN: LA POLÍTICA PARTIDARIA K SOBRE EL SABER, ENTENDER Y ADMINISTRAR

(Por Rubén Lasagno) - La sustitución de Guillermo Nielsen por Pablo González en la presidencia de YPF es, tal vez hasta hoy, la marca más indeleble...

Explosión en un edificio del centro de Madrid

Según publica El País La potente deflagración ha volado las tres plantas superiores del inmueble

“Activación por crisis”: el servicio menos conocido que le cuesta $2,2 millones al Banco Central

Por: Esteban Lafuente Según publica La Nación Además de las cotizaciones de las monedas,...

Donald Trump abandonó la Casa Blanca antes de la asunción de Joe Biden: “Volveremos”

Según publica Clarín El presidente saliente de Estados Unidos abordó el helicóptero Air Force One a las...

El peritaje de Gendarmería que determinó que a Alberto Nisman lo mataron incumplió el protocolo, según el Ministerio de Seguridad

Por: Candela Ini Según publica La Nación Pocos días después de asumir al frente...
- Publicidad -