Juntos por el Cambio le pidió a Pfizer que revele cuáles son las “condiciones inaceptables” de las que habló el Gobierno

0
386
Laboratorios Pfizer

Según publica Clarín Los diputados Graciela Ocaña, Alfredo Cornejo y Claudia Najul enviaron dos notas a los presidentes del laboratorio en los Estados Unidos y la Argentina por la falta de acuerdo por la vacuna contra el coronavirus.

Los diputados de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, Alfredo Cornejo y Claudia Najul presentaron este lunes dos notas a los presidentes del laboratorio Pfizer en los Estados Unidos y la Argentina para que la farmacéutica indique las condiciones que se le pidieron al Gobierno para acceder a la vacuna contra el coronavirus.

En ese sentido, los legisladores señalaron que enviaron la carta “para tener información en base a las leyes de transparencia y las buenas prácticas de las empresas”.

“Esta información es relevante dado que se encuentra en duda el accionar del Gobierno argentino respecto de la negociación por la adquisición de vacunas con esta firma”, agregaron.

“Es necesario que se informe a la sociedad si las condiciones que se solicitaron a la República Argentina difieren de las que se han solicitado a otros países de la región latinoamericana como Ecuador, Chile, México o Canadá y Estados Unidos, los cuales ya han firmado convenios para el acceso a la vacuna de Pfizer y BioNTech”, coincidieron.

La misiva, enviada a las sedes de Pfizer en ambos países, pide que se conozcan las razones por las que el Gobierno aún no ha llegado a un acuerdo con la firma, luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, afirmara el 15 de diciembre pasado que el laboratorio exigió “condiciones un poco inaceptables”.

En ese sentido, los legisladores nacionales indicaron en el escrito presentado que “resulta preocupante la posibilidad de que hayan existido otras condiciones que excedan la legalidad y es por ese motivo que, como diputados de la Nación, hemos posibilitado que se sancione una ley para que justamente la Argentina pudiera acceder a vacunas como la de Pfizer en el menor tiempo posible”.

En la carta, los diputados solicitan además a la empresa que se indique las condiciones de distribución de la vacuna que exige Pfizer, así como también qué funcionario estuvo a cargo de las negociaciones y si las reuniones fueron grabadas o tienen carácter secreto.

Asimismo, piden que se informe si las cláusulas en los contratos están afectadas por la confidencialidad; si se diferencian de las condiciones solicitadas al Gobierno con respecto a otros países americanos y si se firmó algún acuerdo de prioridad para acceder a la vacuna durante el período de estudio de la dosis realizado en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires.

El ensayo clínico de fase III de la vacuna de Pfizer y BioNTech involucró a más de 44 mil personas en varios países simultáneamente, uno de los cuales fue la Argentina, con el aporte de 4.500 voluntarios. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la Fundación Infant, en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires.

Días atrás, el diputado mendocino Alfredo Cornejo ya había deslizado que detrás de las frustradas negociaciones entre el Gobierno con Pfizer podría haber “sospechas de coimas”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí