Repudio generalizado de estatales de Chubut por aguinaldo en cuotas

Mariano Arcioni gobernador de Chubut - Foto: Prensa Chubut

(OPI Chubut) – El cierre de este 2020 tiene un corolario análogo en todo el mundo tras una pandemia que sacudió por completo el funcionamiento de la humanidad en todos sus aspectos. Para Chubut, el año cierra con una secuela difícil de revertir: el descrédito del gobierno, el destrato económico, en una amalgama en que la economía fue la protagonista perversa de una historia para el olvido. Desde la asunción (o re según se posicione) de Arcioni en la gobernación, han sido más los retrocesos que avances y la postergación salarial de los trabajadores del Estado ha sido la constante en incremento en esta historia. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, informó que este lunes 21 se realizó el depósito del medio aguinaldo a los empleados de la Administración Pública Provincial. Además, se adelantó que el día viernes 8 de enero se depositará una masa salarial completa para todos los trabajadores.

 El dilatado y “fuera de término” pago del SAC de junio y en cuotas rige para los sueldos superiores a 65 mil pesos, a quienes se abona ahora un tercio y los otros dos tercios el 21 de enero y 21 de febrero. El 8 de enero pagarán otra masa salarial.

Desde la cartera de Economía detallaron que el pago del medio aguinaldo, correspondiente al mes de junio (que habitualmente se paga en julio), será para los sueldos menores a 65 mil pesos, al igual que a los trabajadores de los sectores de salud y seguridad, percibirán el medio aguinaldo completo.

Salud anunció paro total si no se acredita el aguinaldo

A pesar de los anuncios oficiales, los trabajadores no confían y -hasta ver el dinero registrado en sus cuentas- no cesarán en sus reclamos, varios de ellos con medidas activas. Así lo determinaron –por ejemplo- los viales y los trabajadores de Salud quienes anunciaron una movilización en la capital provincial. 

Carlos Milani, del gremio de los viales, anunció marchas a Casa de Gobierno aunque no con todo el personal que desearían sino con los que están activos (en turnos rotativos pro estar afectados por pandemia). “Siempre tenemos la bronca y el reclamo latente de todo lo que nos pasa, es desgaste de todos los trabajadores y sectores. Es una situación límite. Saldremos a reclamar una solución”, aseveró.

El referente del Sindicato de la Salud Pública, Carlos Sepúlveda, advirtió sobre un paro total mañana si hoy no cobran el aguinaldo. Y aclaró que “la última comunicación fue mediante la Secretaría de Trabajo y que iba a ser antes del 24 de diciembre. Esto genera incertidumbre en la gente. Entendemos que el Gobierno debería marcar algún grado de prioridad sobre el sector de la salud”, manifestó.(Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí