viernes, enero 22, 2021
15 C
Río Gallegos

Repudio generalizado de estatales de Chubut por aguinaldo en cuotas

Mariano Arcioni gobernador de Chubut - Foto: Prensa Chubut

(OPI Chubut) – El cierre de este 2020 tiene un corolario análogo en todo el mundo tras una pandemia que sacudió por completo el funcionamiento de la humanidad en todos sus aspectos. Para Chubut, el año cierra con una secuela difícil de revertir: el descrédito del gobierno, el destrato económico, en una amalgama en que la economía fue la protagonista perversa de una historia para el olvido. Desde la asunción (o re según se posicione) de Arcioni en la gobernación, han sido más los retrocesos que avances y la postergación salarial de los trabajadores del Estado ha sido la constante en incremento en esta historia. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, informó que este lunes 21 se realizó el depósito del medio aguinaldo a los empleados de la Administración Pública Provincial. Además, se adelantó que el día viernes 8 de enero se depositará una masa salarial completa para todos los trabajadores.

 El dilatado y “fuera de término” pago del SAC de junio y en cuotas rige para los sueldos superiores a 65 mil pesos, a quienes se abona ahora un tercio y los otros dos tercios el 21 de enero y 21 de febrero. El 8 de enero pagarán otra masa salarial.

- Publicidad -

Desde la cartera de Economía detallaron que el pago del medio aguinaldo, correspondiente al mes de junio (que habitualmente se paga en julio), será para los sueldos menores a 65 mil pesos, al igual que a los trabajadores de los sectores de salud y seguridad, percibirán el medio aguinaldo completo.

Salud anunció paro total si no se acredita el aguinaldo

A pesar de los anuncios oficiales, los trabajadores no confían y -hasta ver el dinero registrado en sus cuentas- no cesarán en sus reclamos, varios de ellos con medidas activas. Así lo determinaron –por ejemplo- los viales y los trabajadores de Salud quienes anunciaron una movilización en la capital provincial. 

Carlos Milani, del gremio de los viales, anunció marchas a Casa de Gobierno aunque no con todo el personal que desearían sino con los que están activos (en turnos rotativos pro estar afectados por pandemia). “Siempre tenemos la bronca y el reclamo latente de todo lo que nos pasa, es desgaste de todos los trabajadores y sectores. Es una situación límite. Saldremos a reclamar una solución”, aseveró.

El referente del Sindicato de la Salud Pública, Carlos Sepúlveda, advirtió sobre un paro total mañana si hoy no cobran el aguinaldo. Y aclaró que “la última comunicación fue mediante la Secretaría de Trabajo y que iba a ser antes del 24 de diciembre. Esto genera incertidumbre en la gente. Entendemos que el Gobierno debería marcar algún grado de prioridad sobre el sector de la salud”, manifestó.(Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Abandono de persona?. A un niño derivado al Garrahan le negaron atención médica

(OPI TdF) - Un matrimonio fue derivado a Buenos Aires desde Tierra del Fuego, para atención médica...

No será obligatorio la asistencia clase en Chubut y la actividad será presencial y virtual

(OPI Chubut) - Así lo decidió el Ministerio de Educación de la provincia, quien hoy jueves trata,...

QUE TE CONOZCAN EN POLÍTICA, NO SIGNIFICA QUE TE ACEPTEN

Como lo hemos indicado en notas anteriores, el hijo de Cristina y Néstor Kirchner, es empujado con forcep dentro de la política...

Se incendia en India una de las sedes del mayor fabricante de vacunas del mundo: cinco muertos

Según publica La Nación Una de las plantas del Instituto Serum de India, la empresa de biotecnología...

En el primer día completo de trabajo, Joe Biden “taclea” la pandemia: firma más decretos y se suma a los esfuerzos de la OMS

Según publica Clarín Firmará 10 órdenes ejecutivas para impulsar la lucha contra el Covid, que ha dejado...
- Publicidad -