- Publicidad -

8 años de prisión para el abusador Juan Ale

El exjefe de Policía de Chubut Juan Ale

(OPI Chubut) – El exjefe de la Policía y exdiputado provincial Juan Luis Ale fue detenido en su domicilio y quedó preso en la Comisaría Primera de Esquel luego de que por mayoría, la Cámara Penal de Puerto Madryn ratificara su condena a ocho años de prisión por abuso de dos menores. 

El fallo por mayoría fue de los camaristas Flavia Trincheri, Rafael Lucchelli y Adrián Barrios. El operativo fue en una vivienda de Urquiza al 900, cerca de la Terminal de Ómnibus de la ciudad cordillerana.

8 años de prisión por 3 años de delito

Ale fue condenado por abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante en contexto de convivencia. Los abusos fueron cometidos de fines de 98 hasta 2001. En la audiencia de revisión el defensor particular, Daniel Sandoval, había impugnado la condena de juicio y pidió que la Cámara revoque la sentencia. Indicó que la causa prescribió ya que las víctimas hicieron la denuncia cuando eran mayores de edad. 

En cambio, la fiscal María Alejandra Hernández, solicitó que la sentencia sea confirmada y obtenga el “doble conforme”. Es decir, que la sentencia sea confirmada por dos instancias.

Estos elementos fueron analizados por los camaristas que por mayoría ratificaron la decisión de primera instancia. Es así que se ratificó la condena contra Juan Ale, quien aguardó la resolución en libertad pese a los sucesivos planteos de la fiscal.

De celda común a pabellón especial

Ale quedará alojado en la Comisaría Primera de Esquel, pero considerando las reales  condiciones de alojamiento para una pena tan larga, es probable que finalmente el extitular de la fuerza sea conducido a la Alcaidía Policial de Trelew, donde hay un pabellón acondicionado para exintegrantes de la fuerza condenados.

Un delito que no prescribe

Las denunciantes son las hijas de su ex pareja. “Éramos criaturas”, aseguraron. Fueron víctimas del abusador durante 3 años mientras su madre convivía con el acusado.

Los abusos ocurrieron entre los años 1998 y 2001. Por esta razón se aplicó la Ley Piazza que suspende el plazo de prescripción para delitos contra la integridad sexual cuando la víctima es menor de edad.

La Ley Piazza de 2011 es una reforma al artículo 63 del Código Penal Federal Argentino sobre los plazos de prescripción del abuso sexual en la infancia identificada como la ley número 26.705, establece que dichos plazos deben empezar a computarse desde la mayoría de edad del denunciante. En 2015, dicha ley fue modificada ya que se amplió el tiempo de prescripción para comience a computarse desde el momento de la denuncia. La nueva ley, identificada con el número 27.206 y conocida como la ley de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas” recoge la doctrina y jurisprudencia nacionales vigentes así como las normas internacionales a las cuales Argentina ha adherido y está obligada por el artículo 75 de la Constitución, como la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).La ley fue impulsada por Roberto Piazza, diseñador y presidente de una fundación contra el abuso sexual infantil. Tras años de militancia social logró que el proyecto ingresara en el Congreso, dónde recibió el respaldo de todos los bloques políticos. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí