- Publicidad -

Diputados busca aprobar el nuevo ajuste para los jubilados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja - Foto: Telam

Según publica Clarín Tratará desde las 11 el cambio de la fórmula de ajuste de los haberes. Desde el Frente de Todos afirman que tendrán quórum y que tienen los votos.

En un día cargado en el Congreso por el tratamiento de la ley del aborto legal en el Senado, en Diputados también se tratará una cuestión de peso. Este martes la Cámara discutirá el proyecto de movilidad jubilatoria que el oficialismo, con el respaldo de bloques provinciales, aspira a convertir en ley.

De esa forma, el Gobierno buscará formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial. La nueva movilidad ya cuenta con la aprobación del Senado.

La sesión fue convocada para las 11 y se realizará de manera presencial, con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo para el coronavirus, ya sea por cuestiones de edad o de salud. Se estima que se extenderá por unas quince horas y que el dictamen de mayoría se votará cerca de las 2 o 3 de la mañana del miércoles.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, acordaron el lunes que la sesión especial no se prolongue mas allá de la madrugada, debido a que muchos legisladores tienen vuelos desde las 6 de la mañana para retornar a sus provincias.

Fuentes parlamentarias señalaron que, además de los tiempos que tiene cada bancada, habrá 35 oradores de los interbloques y otros 10 individuales, aunque como sucede siempre esa lista se podrá ampliar.

“Hoy no vamos a tener problemas para tener quórum y los votos para tener la nueva fórmula jubilatoria”, aseguró el presidente oficialista de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marcelo Casaretto, en diálogo con El Destape.

Además, en el pedido de sesión impulsado por el bloque oficialista del Frente de Todos también se incluyeron otros dos expedientes; uno para autorizar al presidente Alberto Fernández para viajar fuera del país durante 2021 y otro sobre la aprobación de un acuerdo con el Gobierno de Qatar para evitar la sobreimposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos a la renta y al patrimonio.

Antes de llegar al recinto el proyecto obtuvo las firmas de los diputados del Frente de Todos y contó con el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal, los misioneros y el titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, con lo cual se estima garantizada la aprobación en la sesión de mañana.

En ese marco, Juntos por el Cambio (rechazará el proyecto), Consenso Federal y el Frente de Izquierda objetaron que la nueva fórmula no incluye a la inflación como variable de ajuste de las jubilaciones. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí