Servicio doméstico: qué pasaría este año con los aportes sociales y las cuotas de la ART

Servicio Domestico

Por: Silvia Stang

Según publica La Nación En cada mes de enero de los últimos tres años se incrementaron de manera automática los montos de los aportes y las contribuciones en el sistema del trabajo doméstico. ¿Qué pasará en el actual 2021 con esos pagos, que tienen como destinos al régimen previsional y a las obras sociales? Por ahora, los importes son los mismos que los vigentes el año pasado, de $86,97 y de $1041,22 respectivamente, en el caso de personal que trabaja 16 horas o más por semana en un hogar.

Pero, en caso de aprobarse el proyecto de ley sobre el monotributo que el Gobierno envió al Congreso en las últimas horas de 2020, se entiende -según lo dispuesto por normativas vigentes- que los montos se reajustarán en igual porcentaje que los pagos mensuales que hacen los monotributistas. De esa manera, el aumento sería del 35,3%, que es el porcentaje de reajuste nominal que tuvo en 2020 el haber mínimo del sistema previsional que gestiona la Anses.

Según fuentes de la AFIP, no están previstas modificaciones en cuanto a cómo funciona el sistema de actualizaciones del régimen de trabajo en casas particulares. A fines de 2017, las autoridades de entonces del organismo recaudador emitieron la resolución 4180, que fijó los importes para 2018 y que, además, estableció que las cifras “se incrementarán anualmente en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que se realice la actualización de las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”. Esa norma, que no fue modificada hasta ahora, excluye de ese mecanismo a las cuotas del seguro de riesgos del trabajo, que se ajustan según los incrementos salariales y que, en consecuencia, subieron en diciembre y volverán a reajustarse en febrero y en abril.

El mecanismo que rigió en los últimos años para la actualización de los aportes y de las facturaciones topes para estar en el monotributo (y en cada una de sus categorías) implica que en cada inicio de año haya un reajuste según el aumento percibido en el año previo por los haberes jubilatorios del sistema nacional. Pero en 2020, por decisión del Gobierno, la aplicación de la fórmula de movilidad estuvo suspendida, y las subas dependieron de decisiones discrecionales del Poder Ejecutivo. El resultado fue un ajuste a los jubilados y pensionados cercano a los $100.000 millones, según estimaciones del Ieral, porque, en lugar de otorgarse un aumento total en el año de 42% (según el resultado de la fórmula de la ley que rigió en 2018 y 2019) se dio una suba que, dependiendo del nivel de ingresos, fue de entre 24,3% y 35,3%.

Al no haber existido un reajuste de nivel homogéneo, la AFIP optó por el porcentaje de suba del haber mínimo (35,3%) para actualizar el monotributo. Pero no dispuso una medida en forma directa, sino que se envió un proyecto de ley al Congreso en el que se incluye, entre otros, ese punto. Ahora, se espera que la propuesta sea considerada en los próximos días. Si bien la incertidumbre sobre los valores del monotributo para 2021 ya existía a principios de 2020 (por la suspensión de la fórmula), el proyecto fue remitido al Poder Legislativo recién el último día del año.

Si se aprobara la ley y se elevaran los aportes y contribuciones del régimen del servicio doméstico según la normativa de la AFIP hoy vigente, el aporte a la obra social pasaría a $1408,77 y la contribución al régimen previsional, a $117,67 (siempre en el caso de personas que hacen tareas durante, al menos, 16 horas semanales).

Un mecanismo diferente de actualización se aplica para las cuotas correspondientes alseguro de riesgos del trabajo. En este caso, las variaciones se aplican cada vez que hay un aumento de los salarios de la actividad. El último fue en el mes de diciembre, y los importes con destino a las ART pasaron de $211 a $232,16 (por trabajo durante menos de 12 horas semanales); de $338 a $371,46 (entre 12 y 16 horas), y de $521 a $573,24 (16 horas y más).

Ese reajuste en los valores llegó de la mano de la suba salarial de 10%. El próximo incremento, de 8%, tanto de las remuneraciones como de los aportes y contribuciones, llegará en febrero. Y habrá una tercera recomposición en abril, de 10%. En el caso del seguro de riesgos del trabajo, el pago de la cuota del seguro corresponde al mes en cursos.

Según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), son cerca de 480.000 las personas registradas en el régimen de casas particulares. Es un sector en el que, históricamente, se da una de las tasas más elevadas de trabajo informal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí