Monotributo: no hay postergación y el 20 de enero vence el plazo para recategorizarse

0
171
La AFIP pide un polémico permiso para ingresar en un plan de asistencia

Según publica Clarín La AFIP no esperará a que salgan las nuevas escalas 2021 mediante un proyecto de ley, que planea elevar 35,3% los topes.

Por: Ismael Bermúdez

El próximo miércoles 20 de enero vence el plazo para la recategorización en el Monotributo, según ratificó la AFIP, a pesar de que el Gobierno envió al Congreso un proyecto en el que fija que todas las escalas subirán en 2021. Sin embargo, no habrá postergación a la espera de la ley. En la AFIP dicen que por ley en enero y julio corresponde la recategorización de los contribuyentes del sistema que abarca a más de 3 millones de personas.

La recategorización debe hacerse en función de la facturación del año pasado pero con los valores y escalas de las categorías de 2020 porque no hay valores para actualizar las escalas y alícuotas del Monotributo al 2021.

Esto se debe a que los valores del Monotributo se ajustan según la ley de movilidad jubilatoria y esa norma fue suspendida durante el año pasado. Y el Congreso aún no trató los cambios y la actualización para 2021 del 35,3% en la facturación y categorías de acuerdo a la propuesta del Poder Ejecutivo en el proyecto que envió el 30 de diciembre pasado. En tanto, los que no tengan ningún cambio, no deben hacer ningún trámite y siguen en la misma categoría.

“Están alcanzados los contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quienes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión”, dice la comunicación de AFIP. Y aclara que “la nueva categoría comenzará a regir en febrero”.

Al no actualizarse los valores de las categorías de 2021, muchos contribuyentes van a estar en una categoría superior a la que les correspondería si se actualizaran un 35,3% las escalas. Otros deberán recategorizarse por estar en una escala superior según los datos de 2020, aunque no deberían hacerlo si se aprueba la ley. Sin embargo, en la AFIP argumentan que en esos casos los monotributistas pagarán la misma cuota mensual que la vigente el año pasado, sin el incremento del 35,3% o el que definitivamente apruebe el Congreso.​

El mayor inconveniente está en los 18.000 monotributistas  que podrían salir del Monotributo y pasar al Régimen General, mucho más caro, cuando de actualizarse el tope máximo un 35,3% podrían permanecer en el sistema. Además, el proyecto de ley contempla la posibilidad de que los monotributistas que se excedan hasta el 25% de la categoría máxima del sistema puedan permanecer en el Monotributo.

De todas maneras, dicen en la AFIP, esos monotributistas deberían haber pasado al Régimen General durante el año pasado pero siguieron en el sistema porque se suspendieron las exclusiones de oficio en el marco de las medidas tomadas por la pandemia.

En consecuencia, esos 18.000 monotributistas podrían no recategorizarse a sabiendas que no van a ser excluidos y esperar a que se sancione el proyecto de ley y puedan permanecer, volver o pasarse al Régimen General con los beneficios previstos en el proyecto de ley.

Aun así, el proyecto de ley considera los inconvenientes que pudieran plantearse tanto para los que no pudieron cambiar de categoría como para los monotributistas que deberían haber salido del sistema ya que habrá facilidades para volver.

El tributarista Cesar Litvin dice que “si bien es cierto que la ley es la que dispone el plazo de recategorización, en situaciones fundadas, la AFIP podría disponer, sin cambiar la ley, que se considerara la recategorización efectuada en término a quienes la hagan hasta determinada fecha” a la espera de que sancione el proyecto.

Con eso, opina, se evita que muchos monotributistas pasen de categoría en forma incorrecta “o peor aún, se evita una salida del Régimen y que pasen a ser responsables inscriptos con las implicancias económicas, administrativas, de competitividad y también emocionales porque el pase es un salto muy grande que pesa en el bolsillo y todavía no fue aprobada la ley puente que reduce los efectos”, evalúa Litvin. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí