- Publicidad -

Por primera vez midieron a Máximo Kirchner en todo el país: cómo le fue contra Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

REUNIÓN DE INTENDENTES: BAJADA DE LÍNEA Y ORDEN PARA TRABAJAR POR “MÁXIMO GOBERNADOR 2023”

Según publica Clarín CB Consultora Opinión Pública evaluó su imagen provincia por provincia. ¿Ya tiene proyección nacional?

Por: Eduardo Paladini

Cuando todavía faltaba un mes para su asunción, Alberto Fernández dejó una particular definición en medio del raid de reportajes con el que tapizaba su desembarco en la Casa Rosada. Entonces aseguró que Máximo Kirchner “no es el vago de la Playstation que decían que era” y hasta se animó: “Ojalá sea el próximo presidente”. Lo que vino después es historia pública. El hijo de la vicepresidenta fue elegido en un cargo estratégico en el Congreso -está a cargo del bloque de diputados oficialistas- y se prepara para avanzar como futuro titular del PJ bonaerense. Se desconoce si su proyecto coincide con aquel deseo de Fernández, pero en el arranque de 2021, ya salieron a medirlo en todo el país. Provincia por provincia. Le fue entre regular y mal.

La encuesta que revela estos primeros números más profundos del líder de La Cámpora, y que Clarín adelanta este lunes, son de CB Consultora Opinión Pública. Es una firma con origen en Córdoba, que desde mayo comenzó a publicar un interesante ranking con la imagen de los 24 gobernadores. El estudio de enero se hizo entre el 13 y el 15 del mes, con entre 500 y 1.250 casos en cada distrito.

Lo mejor de Máximo

Cerca de cumplir 44 años -el 16 de febrero-, platense de origen, Máximo Kirchner parece tener un requisito de base para pensar en alguna proyección nacional: es bastante conocido en todas las provincias. Por portación de apellido y por el mayor protagonismo político que fue tomando desde la muerte de su padre, la mayoría de los encuestados tiene alguna opinión formada sobre su figura. Su nivel de conocimiento supera el 70% en todo el país y el 80% en las provincias más grandes.

En cuanto a su imagen en sí, en cinco distritos consigue diferencial a favor -más opiniones a favor que en contra-: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. Con matices, Máximo Kirchner repite la lógica de fidelidad K y se hace fuerte en algunas de las zonas más pobres del país.

En dos de esas provincias, el líder de La Cámpora tiene otro plus: supera los 50 puntos de positiva. Pero es un plus acotadísimo, ya que lo consigue en los distritos con menos población del país (Tierra del Fuego y Santa Cruz).

Y en cuanto a su territorio de militancia, la provincia de Buenos Aires, los números terminan con balance en rojo pero no están tan mal: 38,4% a favor y 54,2% en contra, con 7,4% de “ns/nc”.

Lo peor de Máximo

También como parte de un mismo cuerpo político, su talón de Aquiles está en los distritos más grandes y urbanos. Allí, como se dijo, Máximo Kirchner es conocido; pero los que lo conocen, mayoritariamente no lo quieren. Tiene un rechazo altísimo en los tres distritos más anti K del país: suma 70,5% de negativa en la Ciudad de Buenos Aires, 67,8% en Córdoba y 65,3% en Mendoza. Le va un poco mejor en Santa Fe (- 54,6%) y Entre Ríos (- 46,4%). Parece impensada cualquier proyección nacional con este nivel de cuestionamiento en la región central.

En la tabla que se ordena por imagen a favor, también aparece relegado en Jujuy (+ 21,1%), Río Negro (+ 22,6%) y Salta (+ 24,2%). Forman parte de las 19 provincias en las que termina con balance de imagen en contra.

Cuando se comparan estos números con los de las otras tres figuras del Frente de Todos medidas por CB -Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa-, el jefe del bloque de diputados en general pierde.

Aunque se da algunos pequeños gustos estadísticos: Máximo Kirchner tiene más imagen positiva que su madre y que Massa en Tierra del Fuego y Santa Cruz. También supera el titular de la Cámara baja en Chubut y La Pampa, y quedan parejos en Buenos Aires y Entre Ríos.

Contra el que queda claramente relegado es con Alberto Fernández. Aun con la caída que experimentó desde abril/mayo pasado, tras haber tocado un piso altísimo, el Presidente sigue siendo por lejos el dirigente oficialista que mejor mide. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí