- Publicidad -

El Presidente relanza la relación con los gobernadores con una agenda pospandemia

Alberto Fernández en Jujuy - Foto: Telam

Según publica La Nación Después de meses en que la relación estuvo centralizada con exclusividad a la lucha contra el coronavirus, el presidente Alberto Fernández busca renovar su relación con los gobernadores y desempolvar el apotegma que utilizó durante la campaña y las primeras semanas de su gestión: un Gobierno de un Presidente y 24 gobernadores.

Desde Chilecito, La Rioja, ciudad a la que está atado afectivamente porque allí nació su padre y fue, según contó, en muchas oportunidades, el Presidente encabezará la segunda reunión del gabinete federal en el Centro de Convenciones de la ciudad y se reunirá con 10 mandatarios provinciales del norte grande (NG), con el objetivo de buscar el desarrollo de esas regiones.

En ese encuentro, del que también participará el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, además, los gobernadores insistirán con el plan para suspender las Primarias, Abierto, Simultáneas y Obligatorias (PASO), medida que hasta ahora no consiguió el consenso necesario para avanzar. La particularidad es que en esto coinciden Juntos por el Cambio y La Cámpora, agrupación en la que De Pedro es uno de sus líderes.

Mientras el jefe del Estado recorría las áreas afectadas por el terremoto en San Juan, en Chilecito gran parte de su gabinete mantuvo reuniones y recorridas con funcionarios locales para hablar de la implementación de obras. “La idea es abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado”, sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los primeros funcionarios nacionales en aterrizar en La Rioja.

Además de Cafiero y De Pedro, se encuentran en La Rioja el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que recorrió el camino La Rioja-Chilecito por el Velasco RN73; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, que visitó la empresa procesadora de pasas Vallesol; Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Roberto Salvarezza (Ciencia) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), quienes visitaron Agrogenética riojana y el Laboratorio Bio Vida.

Durante la reunión del Gabinete Federal, en tanto, autoridades del gobierno provincial propusieron que Alberto Fernández sea el presidente del Partido Justicialista. La solicitud la presentó el secretario de la Gobernación, Armando Molina, quien contó que habló del tema con el ministro del Interior y el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. “Hoy, con 17.000 avales, pedimos al Congreso del PJ que sea Alberto Fernández quien presida el Partido Justicialista”, dijo Molina.

Con los gobernadores del Norte

El Presidente se reunirá con el Consejo Regional Argentino Norte Grande, que reúne a los mandatarios del noroeste (NOA) y el noreste (NEA), que se creo con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura.

En el encuentro estarán el riojano Quintela, Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta) -con quien hay malestar en la Casa Rosada por la decisión que tomó de adelantar las elecciones locales para el 4 de julio- y, además, participarán Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), ambos de Juntos por el Cambio.

“En primer lugar el tema de los precios de los combustibles, donde existen asimetrías entre el centro del país y las provincias del norte. En segundo lugar, vamos a tratar el tema de las tarifas energéticas diferenciales y la cuestión de los subsidios de estas tarifas”, sostuvo Capitanich, presidente pro tempore de la agrupación.

En la conversación también se colará, según anticiparon algunos mandatarios, la suspensión de las PASO, un reclamo de los gobernadores que el Presidente hizo propio en su momento y que por ahora quedó congelado por el rechazo del kirchnerismo.

El viaje a Chilecito forma parte del programa de Capitales Alternas, que comenzó hace unas semanas con la presencia de gran parte del gabinete nacional en Río Grande, Tierra del Fuego. Las otras ciudades elegidas son Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes) y Oberá (Misiones), entre otras. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí