En el primer día completo de trabajo, Joe Biden “taclea” la pandemia: firma más decretos y se suma a los esfuerzos de la OMS

0
307
Joe Biden juró hoy como el flamante presidente de Estados Unidos ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, y asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años - Foto: Telam

Según publica Clarín Firmará 10 órdenes ejecutivas para impulsar la lucha contra el Covid, que ha dejado ya en el país unos 400 mil muertos.

El primer día de trabajo de Joe Biden como presidente de Estados Unidos será una jornada anticoronavirus. El mandatario tiene toda la intención de cumplir al 100% con su principal promesa de campaña, tomar la pandemia por los cuernos. Este jueves tiene previsto firmar más decretos al respecto. Y ya puso en contacto a su asesor Anthony Fauci con la cúpula de la OMS.

El día comenzará con un servicio religioso virtual por la inauguración presidencial, pero rápidamente pasará a la acción centrada a la lucha contra la pandemia.

Biden y su vice Kamala Harris serán informados por los miembros del equipo Covid. Y se prevé la firma de más decretos.

Biden firmará 10 órdenes ejecutivas para impulsar la lucha contra Covid, que ha dejado en Estados Unidos 400 mil muertos.

Se acelerará la vacunación y se incrementarán las pruebas. La legislación de emergencia se utilizará para aumentar la producción de elementos esenciales como máscaras.

En una ruptura con el expresidente Donald Trump, la política enfatiza una estrategia nacional en lugar de depender de los estados para decidir qué es lo mejor.

En su discurso de inauguración, Biden advirtió que la pandemia de coronavirus en Estados Unidos estaba entrando en su “período más mortífero”.

El coordinador del grupo de trabajo Covid-19 de Biden, Jeff Zients, dijo a los periodistas que bajo Trump no había una estrategia a nivel federal y faltaba un enfoque integral.

“Ahora que el presidente Biden asume el cargo, todo eso cambia”, dijo.

El plan en sí dice: “La Estrategia Nacional proporciona una hoja de ruta para guiar a Estados Unidos a salir de la peor crisis de salud pública en un siglo”.

Misión a la OMS

Biden no solo pretende ajustar la estrategia de vacunación en EE.UU. Pretende impulsar una campaña que ayude a que las vacunas lleguen a todo el planeta.

El Dr. Anthony Fauci adelantó a la OMS que Biden ordenará que su país apoye proyectos para implementar vacunas, diagnósticos y terapias contra COVID-19 en personas necesitadas en todo el mundo. Y agregó que Washington dejará de reducir la cantidad de personal estadounidense en la Organización Mundial de la Salud y pagará sus obligaciones financieras.

Fauci detalló estos compromisos en una videoconferencia al Consejo Ejecutivo de la OMS.

Luego de que el expresidente Donald Trump, el antecesor de Biden, pusiera en marcha la salida de la OMS y dejara de financiarla en el marco de una disputa por el coronavirus, Fauci afirmó que Estados Unidos saldará sus “compromisos financieros” el organismo de salud de la ONU.

Las promesas de Fauci a la OMS, cuya respuesta al coronavirus fue muy criticada por Trump en repetidas ocasiones, marca un fuerte giro hacia un enfoque multilateral del combate a una pandemia que ya mató a más de 2 millones de personas en el mundo y a más de 406.000 en Estados Unidos.

“Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Fauci, citado por la cadena CNN.

Horas después de su asunción, Biden firmó el mismo miércoles un decreto que frena la salida de Estados Unidos de la OMS en julio próximo que había sido anunciada el año pasado por Trump en el marco de sus acusaciones contra el organismo.

Fauci dijo que el Gobierno de Biden “cesará la reducción de personal en la OMS” y “reanudará su relación regular” con el organismo.

Fauci calificó a director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de “mi querido amigo”.

Varios países y Tedros saludaron el anuncio del nuevo Gobierno de Biden y prometieron trabajar codo a codo con Estados Unidos.

“Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud global”, dijo Tedros.

El director de la OMS se refirió a Fauci como “mi hermano Tony” y felicitó a Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris por su asunción.

“El rol de Estados Unidos, su rol global, es crucial”, agregó.

Estados Unidos, bajo el Gobierno de Trump, no había querido sumarse a Covax, la iniciativa de la ONU y otras organizaciones para facilitar vacunas contra el coronavirus a países en desarrollo.

Tanto la Unión Europea (UE) como China dieron su apoyo al programa, que ha enfrentado problemas de financiamiento, dificultades en sus negociaciones con laboratorios farmacéuticos y logísticas. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí