- Publicidad -

Expulsan del gremio de peones rurales al diputado que tuvo expresiones antisemitas, pero sigue en su banca

El diputado Pablo Ansaloni

Según publica Clarín “Son como los judíos, que no tienen Patria”, dijo Pablo Ansaloni en una charla virtual. La DAIA pide que también lo echen de la Cámara baja, adonde entró por el PRO y ahora es aliado K.

Por: Marcelo Hugo Helfgot

El Secretariado Nacional de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), expulsó de sus filas al diputado nacional Pablo Miguel Ansaloni por “formular una serie de afirmaciones antisemitas durante el desarrollo de un Zoom de su organización sindical”, según la acusación que figura textualmente en un comunicado oficial de la entidad.

“Estamos más unidos que nunca, nadie nos romperá a nosotros. Porque por ahí son como los judíos, que no tienen Patria y no saben dónde están o a quiénes representan”, fue el exabrupto que lanzó Ansaloni -hasta ahora titular de la obra social de los peones rurales- en una reunión virtual sobre la interna gremial que se viralizó en las redes dos semanas atrás.

Ansaloni ingresó al Congreso como parte de la lista bonaerense de Cambiemos en 2017, cuando el partido FE fundado por el histórico líder de la UATRE Gerónimo “Momo” Venegas actuaba como aliado del PRO. Pero en diciembre de 2019 Ansaloni se “borocotizó” y partió de la mano de Sergio Massa al interbloque Unidad y Equidad Federal que maneja el mendocino José Luis Ramón, firme aliado del Frente de Todos.

Mauricio Macri había tildado a Ansaloni de “traidor”, al igual que a otros dos diputados que migraron de su fuerza.

La cúpula de la UATRE  justificó la drástica sanción basándose en el artículo 5º del Estatuto del gremio: “Será motivo de expulsión cualquier manifestación racial o antisemita que exprese alguno de sus miembros”.

La DAIA, entidad central de la colectividad judía, había reclamado que se le aplicara la máxima sanción al legislador, tanto en la Cámara de Diputados como en el sindicato. “Sólo resta esperar qué definición tomará su líder político, Sergio Massa, Presidente de esa Cámara en las próximas horas”, afirmaron ayer desde el gremio, liderado por José Voytenco, secretario adjunto de la entidad y a cargo desde octubre del año pasado, por la muerte de su titular Ramón Ayala.

Con todo, para que Ansaloni sea desplazado de su banca el tema debe ser previamente tratado en comisión y obtener mayoría en el recinto, algo improbable, dado que el Gobierno perdería un aliado clave, en el marco de votaciones que suele ganar ajustadamente y su reemplazante sería un opositor.

Desde que Voytenco, un dirigente chaqueño, quedó al frente del sindicato, mantiene un duro enfrentamiento con Ansaloni y de arranque buscó desplazarlo, sin éxito, de la obra social.

En el final de la frase de claro tono discriminatorio, el diputado sostenía que “yo sí sé a quién represento: represento a la seccional 185 de Colón, provincia de Buenos Aires”. En fuentes gremiales se adjudicó esa expresión a que Voytenco es chaqueño y Ansaloni considera que el lugar de conductor de la organización le corresponde a un dirigente de la provincia de Buenos Aires.

​”Expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia. Más grave aún, si es enunciada por un diputado de la Nación que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión”, señaló en su momento la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas para descalificar las expresiones del diputado.

Ante las repercusiones que tuvieron sus frases, Ansaloni salió a responder y dijo que sus dichos fueron “sacados de contexto”. Y siguió con una confusa justificación: “Cuando hago mención a esa frase milenaria, sólo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo Judío no tuvo. Esa frase mal formulada la mencioné dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y no en forma despectiva. Tengo mucho respeto y apoyo con toda convicción la lucha que vienen desarrollando en el país desde el lamentable atentado de la AMIA”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Aburren con la cuestión del antisemitismo. Es claro e inocuo el sentido de lo que expresó; si hubiera dicho “son como los gitanos, que no tienen patria” a nadie le llamaría la atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí