- Publicidad -

Juntos por el Cambio pide que un grupo de diputados vaya a Formosa para constatar denuncias de violaciones a los DD.HH

Formosa: se suman denuncias por las detenciones y el estado de los centros de aislamiento

Según publica Clarín Solicitan que vayan al lugar las comisiones de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión.

Diputados de Juntos por el Cambio le pedirán al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa que un grupo de legisladores viaje a Formosa para constatar las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Gildo Insfrán en los centros de aislamiento para personas con coronavirus.

Durante la mañana de este miércoles, la mesa del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio se reunió en el Congreso y allí acordaron pedirle a Massa que se conformen en esa provincia las comisiones de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión.

La comisión de Derechos Humanos es presidida por el oficialista Hugo Yasky y la de Libertad de Expresión por Waldo Wolff. Los legisladores opositores le pedirán a Massa que arbitre los medios para que los diputados puedan ingresar a la Provincia y que se respeten los fueros parlamentarios de los miembros de la delegación.

Participaron de la reunión el presidente del interbloque Mario Negri, el vicepresidente primero de la cámara, Omar De Marchi, el presidente del bloque de la CC-ARI Juan Manuel López y los diputados nacionales Silvia Lospennato (PRO), Brenda Austin (UCR), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazze (UCR).

Este martes, los miembros de Juntos por el Cambio de las comisiones de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión recibieron denuncias de las dos concejalas que fueron detenidas por hacer públicos estos hechos y varios testimonios de periodistas formoseños a los que se les cercenan sus libertades y se los intimida para que no informen, así como los de otros ciudadanos que contaron sus experiencias.

Los testimonios, según informaron los legisladores opositores, dan cuenta de traslados nocturnos de personas a centros de alojamiento, seguimientos y causas penales contra las personas que expresan una opinión disidente en medios de comunicación o redes sociales, censura, denegación de la tramitación de hábeas corpus y personas que son sometidas a aislamiento por coronavirus durante más de 20 días pese a haber dado negativo en los test, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El reclamo de los diputados se da en medio de la polémica instalada por días atrás al viralizarse videos que muestran las condiciones en las que están alojadas las personas que tienen coronavirus en la provincia, que es la que menos casos reporta desde el inicio de la pandemia.

Mientras Elisa Carrió y sus legisladores reclamaron la intervención del Procurador en la provincia y los diputados radicales Negri y Luis Naidenoff solicitaron a Michelle Bachelet la “intervención urgente” de las Naciones Unidas, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, viajará a Formosa.

La información fue confirmada a Clarín por el entorno del funcionario nacional y más tarde esa secretaría lo ratificó a través de un comunicado. El gobernador formoseño había realizado la invitación públicamente en sus redes sociales.

“El viaje tiene como fin recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas”, dice el texto.

Reclamo por las clases presenciales

Además, luego de haber reclamado que se considere a la educación como una actividad esencial y se declare la emergencia educativa para hacer frente a la crítica situación, el interbloque de Juntos por el Cambio demanda que se tomen las medidas necesarias para garantizar en todo el país el retorno a la presencialidad, con protocolos sanitarios adecuados.

Los legisladores insisten que “el Gobierno Nacional debe garantizar la presencia de los alumnos en las aulas y acompañar a las jurisdicciones provinciales con los recursos y medidas necesarias para ello”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí