Con críticas a Horacio Pietragalla, Juntos por el Cambio exige que una delegación de legisladores viaje a Formosa

Juntos por el Cambio pide que un grupo de diputados vaya a Formosa para constatar denuncias de violaciones a los DD.HH

Según publica Clarín Si el oficialismo no acompaña la propuesta, analizan viajar por su cuenta.

Juntos por el Cambio cruzó con dureza al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por su resolución sobre la situación de Formosa e insiste en que una delegación de legisladores del Congreso viaje a la provincia. Ya presentaron un pedido ante presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y si el Frente de Todos no acompaña la propuesta, analizan viajar por su cuenta.

“Era esperable: Pietragalla avaló las desmesuras del gobierno de (Gildo) Insfrán y dijo que las violaciones de DDHH son casos aislados. No se trata de un observador imparcial, todo lo contrario. Con más razón exigimos que un delegación de diputados de todas las fuerzas visite Formosa”, apuntó el presidente del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri y agregó: “En lugar de velar por los DDHH el Secretario se dedica a pedir la liberación de presos por corrupción y tapar las violaciones a los derechos y garantías perpetrados por los gobernadores de su partido político”.

En esa línea siguió: “Cuando Cambiemos fue gobierno, el por entonces diputado nacional encabezó una delegación de legisladores que visitó Chubut por la muerte trágica en un río de Santiago Maldonado. Es imperioso que Sergio Massa, como presidente de la Cámara Baja, garantice que una delegación de diputados de todos los partidos políticos pueda acudir a Formosa a constatar lo que allí sucede”.

En su solicitud, JxC pidió que se reúnan las comisiones de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Yasky, y la de Libertad de Expresión, que preside el diputado Waldo Wolff, en Formosa.

Desde la Cámara baja informaron a Clarín que la nota fue girada a la Secretaría Parlamentaria y aclararon que durante el periodo de extraordinarias solo se puede convocar a comisiones informativas y que ese tipo de reuniones no requieren autorización alguna. “Lo deben definir los bloques”, señalaron fuentes parlamentarias del Frente de Todos.

Ante esta situación, en Juntos por el Cambio ya estaban debatiando vía chat la posibilidad de viajar por su cuenta. Pero teniendo en cuenta el rígido sistema de ingreso que tiene Formosa, quieren garantizarse que los dejen entrar y que se respeten sus fueros.

Luego de que Pietragalla dijera en conferencia de prensa que “no hay violación sistemática de derechos humanos en Formosa”, numerosos legisladores de la oposición apuntaron contra él funcionario.

El diputado radical Ricardo Buryaile, que participó del encuentro en Formosa, denunció que Pietragalla los “escuchó como Secretario de DDHH y contestó como militante en la conferencia de prensa”. “El secretario aseguró que no hay violaciones SISTEMÁTICAS a los Derechos Humanos. ¿Eso quiere decir que no haya? ¿Los centros de aislamientos reúnen las condiciones adecuadas? ¿Cómo puede responsabilizar a la oposición por lo que vio? ¿Acaso no escuchó de propia boca de los internados respecto a las condiciones de higiene y encierro de niños? ¿Acaso no le expresaron que permanecen más de 14 días en esos centros con hasta 5 hisopados negativos?”, sentenció.

El también formoseño Mario Arce insistió: “Pedimos al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que convoque a las Comisiones de Libertad de Expresión y Derechos Humanos. Es necesario que urgentemente se conforme una delegación que pueda venir a Formosa, como lo pidió la mesa del interbloque de Juntos por el Cambio”.

Por su parte, el diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, declaró: “Para el Secretario Horacio Pietragalla hay derechos humanos de primera y de segunda. El doble standard al que nos tiene acostumbrado. Impresentable, cínica y peligrosa su defensa al régimen autoritario y al margen de la Ley de Insfrán”.​ (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí