domingo, marzo 7, 2021
9 C
Río Gallegos

Mendoza, la provincia que despierta envidia: Ficha limpia, reelección prohibida y extinción de dominio para condenados por corrupción

El ex intendente de Guaymallén, Mendoza, Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró. Ambos fueron los primeros alcanzados por la Extinción de Dominio, perdiendo grandes propiedades que no pudieron justificar

(Por Rubén Lasagno) – Para los argentinos en general y para los habitantes de Santa Cruz en particular, lo que ocurre en la provincia de Mendoza es ciencia ficción, es una realidad que genera una envidia institucional incomparable, teniendo en cuenta que el actual gobierno nacional y santacruceño, jamás tomaría una decisión de este tipo, de hecho la niegan, porque sienten que atenta contra su propia preservación política. Nos referimos a tres hechos fundamentales ocurridos en esa provincia de Cuyo gobernada por Rodolfo Suárez, hombre que a su vez es Presidente de la UCR de Mendoza.

Por iniciativa política del arco político provincial los legisladores de Mendoza aprobaron el Proyecto de Ley “Ficha limpia” que tiende a evitar que quienes tengan una condena en primera instancia puedan acceder a cargos electivos. Una medida claramente restrictiva para los delincuentes que acceden a la política y a los puestos políticos con el objetivo puntual de enriquecerse en la función o hacer negocios a través del Estado. 

Fue la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) quien emitió dos despachos, uno en mayoría y otro en minoría y se acordó en conjunto con la oposición, la incorporación de otros delitos para darle mayor amplitud a los condicionantes. Luego en el recinto, se dio la aprobación del nuevo marco legal, dando al país una enorme lección de democracia, institucionalidad y honestidad política.

- Publicidad -

El proyecto inicial fue de la diputada María José Sanz UCR) y el diputado José Orts (UCR), introduciendo modificaciones a la Ley 4746, Orgánica de Partidos Políticos. Además, se incorporó al articulado el texto de otra iniciativa promovida por el diputado del PRO Gustavo Cairo, que modifica a Ley de Ética Pública y los demás partidos lo aprobaron en senadores por 36 positivos, uno negativo y una abstención, con lo cual vuelve a diputados para otra revisión pero con aplicación asegurada.

La provincia de Mendoza tiene prohibida la reelección del gobernador, ahora el impedimento para ser candidato a un cargo con antecedentes penales o condenas en primer grado, aprobaron el proyecto de ley de “Extinción de dominio” y recientemente la jueza María Paz Gallardo, a cargo del Primer Tribunal de Gestión Asociada de Mendoza resolvió incautarle los bienes al ex intendente de la localidad de Guaymallén Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró, por presunta corrupción. Se trata del primer juicio bajo la figura de extinción de dominio en el país en el que un ex funcionario es condenado y pierde su patrimonio al no poder justificar el origen. De acuerdo con la sentencia, emitida por la jueza, la pareja dejará de ser la propietaria de dos lujosas casas y un departamento, indica la información nacional al respecto.

Todo lo que ocurre en Mendoza en materia política, ética y judicial parece sacado de otro país, de otro orden social y sin embargo, ocurre en una provincia argentina. Sin duda, los argentinos debemos replantearnos seriamente qué tipo de país queremos. Si preferimos seguir gobernados por corruptos o por gente honesta. Independientemente de qué partido se trate, es bueno saber que en nuestro país hay gente que ha llegado al poder honestamente y haciendo lo que corresponde en beneficio de la población y en contra de la delincuencia de guante blanco, como es este caso testigo de Mendoza.Solo falta que ese buen ejemplo se propague por el resto del país y alcance a cada provincia, incluyendo Santa Cruz. Pero esa decisión no es de los victimarios, sino de las víctimas, es decir, del pueblo a la hora de votar y elegir quienes los van a gobernar o a robar durante los próximos cuatro años. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Somos la tierra del sol, el buen vino,
    ficha limpia, reelección prohibida y extinción de dominio para condenados por corrupción.
    Qué más se puede pedir?
    Ojalá las otras provincias sometidas por la barbarie Cristinista, Camporista y Peroncha aprendan que se puede ser mejor haciendo las cosas bien. No dejen que los sigan utilizando para beneficio de ellos.

  2. deja un precedente , pero el tema es que en santa cruz la justicia es k , nadie va preso , la camara de diputados en su mayoria son oficialistas , de 24 diputados 20 son oficialistas, un desastre , arman comisiones para omitir corrupcion, pasan a archivo lo que no les conviene pero bue.. los siguen eligiendo y los santacruceños siguen viviendo sin agua , sin laburo, sin futuro.. una provincia con una poblacion de 270 mil habitantes y que maneja un presupuesto como de bs as , se afanan todo… rutas en mal estado (destruidas), barrios y escuelas sin terminar( hace mas de diez años) , vagos en la administracion fraudulenta que tiene hace 40 años .. dinastia eterna en la gobernacion .. un desastre .. que no se quejen .. mientras esten los peronchos y los k .. santa cruz no tiene futuro ..

  3. Para muchos trabajos te íden certificado de antecedentes, para la función publica no, podés estar en el directorio de el Banco Central y haber sido condenado por asaltar un banco , sancionado como abogado y formar un alto tribunal, o ser electo en el congreso , con la velocidad de nuestra justicia, nadie es condenado , por lo que los mismos delincuentes se candidatean, sos culpable cuando te condenaron ( causas con 30 años sin fallos ), mas los recursos a a los distintos tribunales superiores, , caso Menem , ahí está, se va a morir en el congreso , condenado en varias instancias y ls SCJ demora el fallo , tenemos la justicia que es fiel reflejo de nuestro sistema politico, un asco.

  4. Felicitaciones al pueblo de Mendoza, no se como esta la educacion en esa provincia, quiza sea la punta de un presente esperanzador. A diferencia de Santa cruz donde el plan de no educar derivo los grandisimos problemas actuales que como pueblo “no educado” no sabemos resolver. Es lamentable y desesperante. Ojala aprendamos a votar!!!

  5. Impresionante! Es verdad, Parece que ocurre en otro país, y es en la provincia argentina de Mendoza!…Si ocurriera aquí, en la provincia de “Chanta Cruz” , yo, sería Muy feliz! Porque vivo en Río Gallegos, Capital de la corrupción Argentina (amentablemente…)Felicitaciones políticos y pueblo de Mendoza!! Uds. Si van a tener Futuro!!!…

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí