Sputnik V: partió el cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar vacunas

0
119
Sputnik V: partió el cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar vacunas
Sputnik V: partió el cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar vacunas

Según publica La Nación Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó este miércoles a las 23.07 con destino a Moscú para traer una nueva partida de vacunas Sputnik V, destinadas a continuar con el plan de inmunización contra el coronavirus que lleva adelante el gobierno nacional.

Llegarán al país 400.000 unidades de la primera dosis, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes del ministerio de Salud a LA NACION. Por lo tanto, el vuelo de anoche implica el mayor embarque de vacunas para la Argentina en lo que va de la pandemia, lo que elevará la cifra recibida hasta el momento a 1.220.000. A pesar de ello, ese número todavía denota un amplio margen con los cálculos que realizaba el gobierno a fines del año pasado, cuando se estipulaba poder vacunar a 10 millones de personas en diciembre.

“Queremos anunciar que está confirmada para hoy [miércoles], a las 23 horas, la salida del vuelo AR1064 de Aerolíneas Argentinas con destino a Rusia para traer al país más vacunas Sputnik V. La cuarta de estas operaciones muy importantes para hacerle frente al Covid-19”, indicó ayer el presidente de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter.

“La ruta Buenos Aires-Moscú es la más larga sin escalas que hemos realizado hasta ahora”, comentó Ceriani, quien dijo que esta operación “requiere un importante trabajo logístico en coordinación con actores de ambos países”. Por último, expresó: “Toda nuestra energía está puesta en cumplir con esta tarea”.

El cuarto vuelo sale siete semanas después del primer viaje, que partió el 22 de diciembre y regresó al país el 24 de diciembre con las 300.000 dosis iniciales destinadas a trabajadores de la salud de todo el país. El 16 de enero llegó el segundo vuelo con las 300.000 dosis del segundo principio activo, que permitió completar el esquema de la primera tanda de vacunados. El tercero arribó el 28 de enero con 220.000 dosis, dividida entre ambos principios activos.

Tal como ocurrió con los otros tres viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa, sin escala técnica, bajo la denominación de “ferry”: la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso. La travesía está a cargo de diez tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para un número final de 18 personas.

El viaje demandará entre 15 y 16 horas, con vuelo sobre Uruguay; Brasil, hasta la altura de Recife; y, desde allí, que inicie el cruce del Océano Atlántico e ingrese al continente europeo por España. Luego, habrá un sobrevuelo por Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia y Bielorrusia y, finalmente, el avión entrará al espacio aéreo ruso hasta su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo mañana, alrededor de las 14 (hora argentina).

El tiempo de carga en Moscú, en base a las experiencias anteriores, no debería demandar más de cinco horas, por lo que el avión despegaría desde la capital rusa después de la medianoche del jueves. Su llegada a Buenos Aires está prevista para el viernes.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, hasta este martes, 337.533 personas habían sido vacunadas con la primera dosis de la Sputnik V y 196.543 con la segunda. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí