- Publicidad -

ADOSAC, AMET y ATE. Las paritarias donde el gobierno pone el porcentaje, la modalidad y los tiempos

ATE en reclamo: otras épocas

(Por Rubén Lasagno) – Ayer se llevaron a cabo las paritarias docentes que el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz donde estuvieron presentes la ADOSAC y AMET, quienes se sentaron en la mesa de acuerdos con autoridades quienes traían la propuesta armada por el Ejecutivo a la dirigencia docente, quien recibió como mejor oferta un aumento del 20% a pagar en dos tramos, con la primera cuota en marzo y la segunda en julio/21.

Ahora el gremio debe ponerlo en debate en su Congreso provincial, de donde saldrá la resolución docente sobre la aceptación o no del porcentaje que está muy por debajo de las expectativas con que el sector llegó a la mesa.

Por su parte el Ejecutivo convocó a paritarias a ATE, el gremio que concentra la mayor cantidad de afiliados en el Estado provincial y cuya tendencia política ha variado de manera elocuente en los últimos años, pasando a constituirse en un sindicato que no enfrenta al gobierno provincial y nacional, ni en sus políticas ni en sus decisiones.

En el diario Tiempo Sur de hoy, ATE hace una publicación donde confiesa que sus afiliados transitan una “dura realidad” por la escalada inflacionaria y atraso salarial.

Es muy impresionante leer cómo ATE transforma la realidad del gobierno, en (prácticamente) una excusa política para minimizar la responsabilidad de la gobernadora Alicia Kirchner a nivel provincial y la de los Fernández a nivel nacional. Tal como transcribe el diario, desde ATE dijeron “La pérdida del poder adquisitivo de los compañeros, especulación permanente de los formadores de precio, aumento del precio de los combustibles y una situación desesperante en el marco de la pandemia en donde el índice de pobreza supera el 40% y la situación inflacionaria se proyecta a un 40% anual, marcan la urgencia de un aumento acorde a los costos de vida de nuestros compañeros”, remarcaron.

El análisis de texto es la función por la cual (y especialmente el periodista) adopta un procedimiento para deducir significados de un escrito y para ello, en relación al contexto en que debe desarrollar dicho análisis, es necesario conocer al autor, analizar los aspectos formales de la nota pero fundamentalmente, descubrir los elementos que subyacen entre líneas y que finalmente producen una “leve distorsión” conceptual, a fin de acomodar el resultado de la lectura final para un determinado lugar que ayude subliminalmente al lector, a pensar lo que el autor desea que piense.

Todo esto lo digo para interpretar el párrafo asignado a ATE, por el diario local, donde se advierte que para el sindicato, la pérdida del poder adquisitivo de sus afiliados, el aumento de los combustibles es producto de la especulación de los formadores de precio y la situación desesperante de la pobreza que asciende al 40% anual es producto de la pandemia.

Contrariamente a la frase de Pitágoras, sobre que el orden de los factores no altera el producto, en la sintaxis, el orden de las palabras cambian el sentido de su significado de acuerdo a su significante. Y en el párrafo traducido de ATE se percibe una enorme carga política, con seria tendencia a exculpar a los principales responsables de la debacle económica, social y sanitaria del país y la provincia, cargando solo a factores externos (que son atendibles y ciertos), pero son aleatorios al proceso de descomposición actual que vivimos en todos los órdenes y especialmente en el económico, por obra y gracia del kirchnerismo en sus dos variantes: nacional y provincial.

ATE hace una elipsis sobre la responsabilidad política del krichnerismo, dado que actúa en nombre de ese sector y junto con APAP y UPCN, es el gremio que “fija tendencias” en materia de aumento salarial y desde cuya mesa el Ejecutivo impone los porcentajes, sobre los cuales a veces hacen un pequeño “acting” público, pero finalmente terminan aceptando, lo cual (claro está) es indispensable para la gobernadora a fin de atar a los docentes a ese porcentaje “como techo”.

En el texto de ATE no existe una sola palabra que atienda la demagogia política y la falta de políticas públicas de Santa Cruz; tampoco confirma una pelea férrea por el salario de sus afiliados y ni hablar de los jubilados provinciales que en gran parte figuran en la línea de la indigencia, teniendo en cuenta que 52 mil pesos es el monto bajo el cual un trabajador es pobre en la Argentina. Una gran franja de los trabajadores del estado en Santa Cruz no llega a los 30 mil pesos y (seguramente) de la mesa de mañana saldrá algún 20% en dos cuotas, como el propuesto a los docentes, cuando a nivel nacional ya se discute (al menos) un 30%de una sola vez. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí