Brasil: casi 20 gobernadores acusan a Jair Bolsonaro de manipular los gastos destinados a la pandemia de coronavirus

0
308
Jair Bolsonaro tiene coronavirus: “Estoy perfectamente bien”

Según publica Clarín Los jefes de 17 de los 27 estados del país expresan “preocupación” por el uso de “instrumentos de comunicación oficiales, costeados con dinero público, para producir información distorsionada, generar interpretaciones equivocadas y atacar a los gobiernos locales”.

Un grupo de 17 gobernadores brasileños divulgó una carta en la cual acusa al presidente Jair Bolsonaro de “distorsionar” datos sobre el dinero que el Gobierno federal ha dedicado al combate de la pandemia de coronavirus.

En la carta, los gobernadores de 17 de los 27 estados del país expresan “preocupación” por el uso de “instrumentos de comunicación oficiales, costeados con dinero público, para producir información distorsionada, generar interpretaciones equivocadas y atacar a los gobiernos locales”.

El malestar fue generado por informaciones que el mandatario publicó en sus redes sociales y aparecieron en algunos portales de comunicación oficiales, en los que se detallan recursos enviados por el Gobierno federal a los estados a lo largo de 2020.

En esa información, se incluyen valores que el Ejecutivo está obligado constitucionalmente a distribuir entre los estados, así como también el coste de unos subsidios aprobados por el Congreso y dirigidos a los más pobres y desempleados para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Choques

Según los gobernadores firmantes de la carta, entre los que están dos vinculados al bolsonarismo, “en medio de una pandemia de una proporción inédita en la historia, agravada por una contundente crisis económica y social, el Gobierno federal parece dar prioridad a la creación de confrontaciones” políticas.

El texto afirma que “esa línea de mala información y la promoción de conflictos entre los gobernantes en nada combatirá a la pandemia y mucho menos permitirá un camino de progreso para el país”.

La carta ha sido difundida en un momento de serio agravamiento de la pandemia de covid-19, en parte atribuido a una mutación local del virus mucho más agresiva surgida en Amazonas.

Brasil es uno de los países más afectados del mundo y hasta ahora acumula casi 255.000 muertos y más de 10,5 millones de casos.

Frente a esa nueva fase más aguda de la pandemia, muchos de los gobiernos regionales y municipales han vuelto a adoptar diversas medidas para intentar contener los contagios, que incluyen el cierre de todas las actividades económicas consideradas no esenciales.

Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha, ha reaccionado con duras críticas a esas medidas, ha advertido que solo empeorarán la grave crisis económica del país y afirmado que “el pueblo quiere trabajar” y “no quedarse encerrado en casa”.

El mandatario llegó a afirmar que, si el Parlamento aprueba una retomada de los subsidios a los más pobres, que fueron suspendidos en diciembre pasado, esos recursos deberán ser financiados por los gobiernos locales que suspendan las actividades productivas y comerciales para contener el avance de la pandemia. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí