Entidades periodísticas rechazaron los dichos de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones 2021

0
93
139º Apertura del Período de Sesiones Ordinarias, en Buenos Aires, Argentina el 1 de Marzo de 2021 - Foto: Comunicacion Senado

Según publica Clarín Adepa y Fopea salieron a defender la labor periodística tras las críticas del Presidente ante el Congreso.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) salieron a cuestionar las críticas a la prensa vertidas por el presidente, Alberto Fernández, durante la apertura de las 139 sesiones ordinarias del Congreso, quien apuntó hacia los periodistas al hablar de “quienes tras el disfraz de la objetividad preservan intereses de poderes económicos concentrados”.

“Adepa reitera que vincular el ejercicio de la tarea periodística -que aquí y en el mundo implica muchas veces revelar lo oculto- con intereses poderosos y conspirativos no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención respecto de estos”, aseguró la entidad en su cuenta oficial de twitter.

Para Adepa, “la insistencia con teorías como la del “lawfare” o una supuesta coordinación entre medios y justicia parece ser un intento por desacreditar investigaciones periodísticas y fallos judiciales, pero no modifica los hechos que les dieron sustento”.

Por su parte FOPEA, también se sumó a las críticas a los dichos presidenciales en los que atacó a la Justicia, criticó a los medios, adelantó una denuncia contra la gestión de Mauricio Macri y se refirió al escándalo de la vacunación VIP que salpica a su administración.

FOPEA rechazó los cuestionamientos de Fernández hacia la prensa. “Además de intimidatorias representan un claro peligro para los periodistas y un retroceso en la construcción democrática”, afirmaron en un comunicado.

“Este mediodía, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente dijo que muchos periodistas deben ‘advertir el daño que están haciendo’, que esconden intereses detrás de la ‘objetividad’ y que montan ‘campañas’ para presionar al Gobierno”, sostuvo la organización que agrupa a trabajadores de prensa.

En ese sentido, la organización le recordó a Fernández que “los periodistas no son los medios ni sus empresas y que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país es un mecanismo de limitación de la libertad de expresión y una práctica propia de gobernantes autoritarios”.

“La voz hostil y descalificadora genera un efecto de intimidación sobre la expresión pública y puede tener una repercusión directa en la calle, advirtieron.

En su exposición ante la Asamblea Legislativa, el mandatario dijo albergar “el deseo que, como antes dije, quienes tras el disfraz de la objetividad preservan intereses de poderes económicos concentrados, adviertan el daño que están haciendo en la misma sociedad en la que dicen querer desarrollarse”.

En una dura crítica hacia la labor periodística y en un claro mensaje intimidatorio, Alberto Fernández advirtió: “Quiero decirles sinceramente que no habrá campaña o presión que me haga claudicar en mi empeño por otorgarle racionalidad y sensatez al debate de los problemas argentinos”, agregó.

Luego el Presidente fue más allá y apuntó “a quienes sistemáticamente bombardean a esta gestión sin la mínima objetividad, les reconozco la perseverancia, pero les recuerdo que por ese camino no van a lograr su propósito”.

Además, vinculó al periodismo con los servicios de inteligencia y la Justicia, en un párrafo al que solo le faltó agregarle la palabra “lawfare”, muy de moda en el léxico del oficialismo.

“Observamos como sale a la luz un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, pretensos espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y para montar extorsiones judiciales”, resaltó Fernández en su exposición. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí