- Publicidad -

Amado Boudou pidió a la Cámara de Casación no volver a la cárcel y argumentó que está en juego la integridad de sus hijos

Según publica La Nación El exvicepresidente presentó un escrito con los fundamentos de su recurso contra el fallo que había ordenado que regresara a prisión; según su defensa, que la condena por Ciccone esté firme no cambia la situación

Por: Candela Ini

La defensa del exvicepresidente Amado Boudou presentó un escrito ante la Cámara de Casación para seguir cumpliendo prisión en su domicilio y evitar volver al penal de Ezeiza. Su argumento central fue que están en juego los “derechos”, las “garantías” y la “integridad” de sus hijos menores, que lo necesitan a su lado.

Boudou tiene una condena firme a cinco años y diez meses por el caso Ciccone y cumple prisión domiciliaria en su casa de Avellaneda. La Cámara de Casación debe resolver ahora si confirma el fallo del TOF 4 que revocó su arresto domiciliario cuando la pena contra el vicepresidente quedó firme.

En el escrito al que accedió LA NACION, los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort dijeron que “la firmeza de la condena impuesta no tiene injerencia en la concesión del arresto domiciliario”. Alegaron que la posibilidad de que Boudou esté preso en su casa “constituye una alternativa al encarcelamiento, destinada fundamentalmente a tutelar a los menores a su cargo, sus derechos y garantías y, concretamente, su integridad”.

El juez Daniel Obligado revocó el 31 de diciembre del año pasado el arresto domiciliario de Boudou y dispuso que regrese a la cárcel a cumplir su condena, por haberse quedado con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda, a cambio de solucionar sus problemas fiscales. La decisión de Obligado no se materializó porque el fallo no está firme.

Boudou cumple arresto domiciliario desde abril pasado, cuando el propio Obligado así lo dispuso y lo mandó a controlar con una tobillera electrónica. La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena el 3 de diciembre pasado y desde entonces los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padín piden que regrese a prisión a cumplir su condena.

En el escrito que presentó hoy la defensa de Boudou para evitarle el regreso a la cárcel sus abogados sostuvieron: “La permanencia de nuestro asistido en el hogar resultaría beneficiosa para que sus hijos cuenten con su presencia diaria y puedan recibir el acompañamiento, cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento”. Se trata de un argumento que ya habían esgrimido el año pasado, a comienzos de la pandemia.

Y agregaron: “Se ha contemplado así que son mellizos, de tan solo tres años y contenidos exclusivamente por sus dos padres, que colaboran activamente en su cuidado y además trabajan en torno al horario de los niños”.

Los abogados le recordaron además al tribunal de Casación que todavía rige la situación emergencia decretada por la pandemia de coronavirus y que “se imponen los términos de la Acordada 9/2020 de esa Cámara Federal de Casación Penal dictada en el marco de la emergencia para que los tribunales de la jurisdicción adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo ya ordenados en el caso”.

La decisión sobre la situación de Boudou está en manos de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí