- Publicidad -

Cómo es el certificado que las empresas deberán presentar desde abril para operar en los bancos

Banco Central - Foto: Marcos Brindicci

Según publica La Nación Las firmas tienen hasta miércoles que viene para completar el Censo Nacional Económico del Indec

Por: Francisco Jueguen

En los últimos días hubo un pico de empresas que ya hicieron el trámite para conseguir el certificado censal que exigirán los bancos para realizar operaciones tan primordiales como abrir una cuenta o sacar un crédito. Según fuentes oficiales, ya son más de 700.000 las compañías que contestaron el Censo Nacional Económica del Indec. Quienes no hayan respondido tendrán tiempo hasta el miércoles.

El censo para las unidades económicas comenzó el 30 de noviembre. Tanto el Banco Central (BCRA) como el organismo estadístico informaron que las personas jurídicas (empresas) no podrán abrir cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos, conseguir créditos y sus respectivas renovaciones, abrir créditos documentarios, cuentas para valores en custodia, lograr el otorgamiento de fianzas y préstamos de valores, ni tampoco conseguir el alquiler de cajas de seguridad si no tienen el certificado censal por haber participado del operativo desde el 1° de abril de 2021 (el jueves).

Pero el censo económico incluye además a autónomos y monotributistas. Para las personas humanas -responsables inscriptas- será desde el 1º de mayo de 2021; y para los monotributistas, en tanto, desde 1° de julio de 2021. Ese “Certificado de Cumplimiento Censal” (CCC) sobre la realización del censo, indicaron en ambas instituciones oficiales, se exigirá hasta el día 28 de febrero de 2022. El BCRA lo determinó a través de la Comunicación “B” 12100 del 4 de diciembre. Desde que comenzó el Censo Económico, el Indec envía diariamente los CUIT de las empresas que no completaron el proceso.

El año de referencia es 2019. Es decir, tienen que contestar el cuestionario sobre la actividad efectivamente realizada durante ese período, precisaron en el organismo estadístico.

¿Cómo será la operatoria para el censo que ya comenzó? Todas las empresas y personas que tienen clave fiscal van a recibir la convocatoria a completar el censo en su domicilio fiscal electrónico. Tendrán seis meses para responder el cuestionario, que es integralmente digital. Son 14 preguntas.

“Podés hacerlo en tu casa, en tu oficina o desde el celular tomando un café”, esgrimieron en el organismo estadístico para restarle importante al trámite. Sobre el secreto fiscal de la información que las fuentes deberán revelar aclararon que los datos que recoge el Indec “son exclusivamente para uso estadístico” y no se comparten con nadie (en base a la ley 17.622). “Justamente porque la AFIP no puede compartir sus datos con el Indec, ellos están obligados por el secreto fiscal, es que se debe hacer el censo”, dijeron. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí