Impuesto a la riqueza: la AFIP prorrogó el vencimiento y advirtió que denunciará penalmente a quienes no cumplan

AFIP

Según publica La Nación El organismo comunicó que habrá tiempo hasta el 16 de abril, inclusive, para presentar sus declaraciones juradas y pagar el tributo correspondiente

Por: Melisa Reinhold

La AFIP anunció esta tarde que los contribuyentes alcanzados por el impuesto a la riqueza -llamado por el Gobierno como “aporte solidario y extraordinario”- tendrán tiempo hasta el 16 de abril, inclusive, para presentar sus declaraciones juradas y pagar el tributo correspondiente.

Originalmente, el vencimiento se había establecido para el 30 de marzo. Antes de dicha fecha, todos aquellos contribuyentes que poseen más de $200 millones en su patrimonio debían pagar una alícuota por única vez de entre el 2% y 3,5% por sus bienes en el país, y del 3% al 5,25% para aquellos radicados en el exterior. Ahora, contarán con dos semanas más para presentar los papeles.

A través de cartas dirigidas a la AFIP, las distintas cámaras empresariales explicaron la necesidad de contar con un plazo más extenso para que “sus representados alcanzados puedan producir la documentación e información de respaldo necesarias” y así concretar el pago del tributo.

“El organismo tomó la decisión para facilitar el ingreso del Aporte solidario y extraordinario. Desde distintas entidades empresarias como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio solicitaron una prórroga del plazo”, explicaron fuentes oficiales de la administración.

Cabe aclarar: las fechas correspondientes al plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas no se modifican. Hasta el 28 de abril, inclusive, los contribuyentes podrán realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.

El comunicado de la AFIP concluyó con una advertencia final para aquellos contribuyentes que buscan eludir el pago del impuesto a la riqueza. “La AFIP avanza con la fiscalización sobre aquellas personas donde la no presentación de sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019 constituye un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del Aporte. El organismo inició las fiscalizaciones y realizará denuncias penales por evasión agravada cuando no realicen el pago del Aporte”, concluyó el ente recaudador.

De hecho, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, alrededor de 13.000 personas deberían pagar el “aporte solidario”. De ese total, la agencia federal puso el foco en 1250 contribuyentes, porque sospecha de la puesta en marcha de “ardides evasivos”. Es decir, casi uno de cada diez contribuyentes busca no pagar.

Contribuyentes a la Justicia

El anuncio le dio cierre a una semana polémica en torno al impuesto, en la cual se activó el conflicto en la justicia. El lunes la jueza federal Cecilia Gilardi Madariaga de Negre dictó un amparo a favor del ejecutivo de Globant Alejandro Scannapieco, y le ordenó a la AFIP que -por el momento- no le cobre el tributo. Al día siguiente, la misma jueza falló en beneficio de Nicolás José Mc Loughlin.

Sin embargo, un juez cordobés no tomó la misma decisión y rechazó la cautelar presentada por el empresario rural José Luis Prado Lardizábal por la misma carga, alegando que los jueces no pueden dictar una medida cautelar que “afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma perturbe los recursos propios del Estado”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí