- Publicidad -

Segunda ola de coronavirus: el embajador de Alemania pidió más vacunas para la Argentina y criticó a Rusia y China

Carla Vizzotti y Santiago Cafiero

Según publica Clarín Es Ulrich Sante, quien estuvo en Ezeiza a recibir las dosis del fondo COVAX. Dijo que Beijing y Moscú “buscan provechos políticos”.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Los conflictos internacionales y la geopolítica se entrecruzaron con la llegada a la Argentina de 864.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Llegaron este domingo y son parte de otro lote que enviado por el Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19, creado bajo la órbita de las Naciones Unidas.

En un sugestivo pero claro tuit, el embajador de Alemania en este país, Ulrich Sante, abogó en las últimas horas por el envío de más fármacos para combatir el coronavirus, al tiempo que dejó en evidencia los recelos de Occidente contra la creciente presencia de Rusia y China y en América latina, en referencia a la diplomacia que han montado estos últimos países en lugares como Argentina, con su venta de vacunas como la Sputnik V, y de insumos médicos para combatir la pandemia.

“La muestra d agradecimiento n las redes sociales x la llegada d 864,000 vacunas a la Argentina x #COVAX muestra q necesitamos más solidaridad internacional. Hay q convencer a #Rusia y #China q contribuyan también y dejen buscar provechos políticos a través entregas bilat intransparentes” (sic), escribió Sante, uno de los más activos diplomáticos hoy en Buenos Aires.

“Cuenta oficial del Embajador de Alemania en Argentina. Amante del arte http://aufrechtundquer.eu. Enamorado de la navegación a vela y la equitación”, señala su sitio en Twitter en donde con sus posteos no oculta las críticas de su país y de toda Europa a la inmensa movilización militar ordenada por Vladimir Putin en la frontera de Rusia con Ucrania y sus advertencias de que puede haber una guerra a gran escala en el este ucraniano, donde hay una fuerte presencia de población pro rusa, que

Sante estuvo en Ezeiza este domingo junto a la encargada de negocios de Estados Unidos, Mary Kay Carlson; con el embajador del Reino Unido, Mark Kent; con el portugués José Ludovice, y con la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche. Los diplomáticos acompañaron al Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud que recibieron el vuelo de KLM que trajo las 864.000 vacunas de AstraZeneca del mecanismo COVAX, que en marzo pasado había enviado las primeras 218.000.

Argentina ha pedido 9 millones a COVAX, pero al momento le han sido otorgadas 2 millones de vacunas, la mayoría de AstraZeneca.

“Junto c @SantiCafiero y @carlavizzotti los colegas d los más grandes donantes del fondo #COVAX hoy visitamos el centro d distribución para los 864,000 dosis q llegaron n la madrugada y hoy saldrán directamente a las provincias. Una muestra d solidaridad y coop internacional. 1/2”, dijo el embajador alemán en Twitter para luego recordar que “Alemania apoya a #COVAX con 2,500 millones €, porque #COVAX es equitativo y multilateral y no busca favores políticos. Lo importante es vencer al virus y reanimar nuestras economías! 2/2”

Este lunes, por radio Mitre, el embajador Mark Kent también recordó que el Reino Unido estaba apoyando “fuertemente junto a otros países” el envío de vacunas del fondo COVAX. “Ayer fui a la recepción junto a ministros del gobierno y otros embajadores.  Este mecanismo está administrado por la OMS. La vacuna que llegó ayer fue de AstraZeneca que es una empresa británica y sueca al mismo tiempo.  La vacuna de AstraZeneca es una vacuna interesante no solamente por su precio que es accesible porque la empresa no va a ganar nada con la vacuna, sino además porque se transporta fácilmente. En el Reino Unido hemos utilizado esta vacuna”, manifestó con orgullo del fármaco, que fue objeto de una puja científica y económica entre Londres y Bruselas, que estarían en vías de superarse.

Estados Unidos es el país que más dinero puso al fondo COVAX, con unos U$S 4.500 millones de dólares, y el Gobierno le viene pidiendo a la gestión de Joe Biden que agilice esos envíos. Pero claramente, los gobernantes occidentales, presionados por sus propios problemas internos, también quieren mostrar sus acciones internacionales en regiones de fuerte influencia china y rusa, a través de la Sinovac, la Sinopharm y la rusa Sputnik, que hizo fuerte pie en Argentina.

El viernes último, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, escribió en Twitter que en los once vuelos que hicieron a a Rusia ya trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí