Ayudas por la crisis y el Covid: quiénes podrán cobrar dinero extra del Estado y cómo se accede

0
148
ANSeS, la caja fuerte que se hace cargo de la mitad de los gastos del Estado

Según publica Clarín Ya no hay IFE ni ATP, pero con los cierres se sumaron medidas de alivio. Jubilados y monotributistas, incluidos.

Por: Martín Grosz

Aunque no hubo un regreso a “fase 1”, las recientes restricciones decretadas debido a la pandemia perjudicarán gravemente a muchas personas y empresas que ya venían en problemas por la crisis económica y la inflación. Por eso, en paralelo a los cierres, el Gobierno fue sumando algunas medidas de alivio adicionales a las que ya tenía en marcha, con foco en los sectores más afectados.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), los dos pilares de la ayuda económica durante la cuarentena de 2020, no han sido reflotados por el momento.

Pero sí se optó por reforzar distintas líneas de asistencia ya existentes y pagar algunos bonos extraordinarios. Medidas que alcanzarán, entre otros, a algunos jubilados, a parte de los monotributistas, a empresas cuya facturación se haya derrumbado y a quienes cobran planes sociales.

A continuación, un recuento de las medidas especiales de ayuda económica anunciadas hasta el momento para personas y para empresas, con todos los detalles sobre los montos de los pagos extraordinarios, a quiénes están dirigidos, y cómo y cuándo son los cobros.

1. Bono especial para sectores vulnerables

La ANSES anunció que pagará, por “única vez”, un Refuerzo por Emergencia Sanitaria de $ 15 mil a distintos sectores de bajos ingresos que viven en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el territorio hoy con mayores restricciones.

Esta ayuda se destinará exclusivamente a:

    Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

    Beneficiarios de la Asignación por Embarazo

    Monotributistas de las categorías A y B que cobran asignaciones familiares

Se hará un pago por familia, no por hijo. Y el organismo afirmó que podría ampliarse a otros distritos del país también afectados por restricciones sanitarias.

¿Qué municipios incluye el AMBA?​ Para cobrar el refuerzo hay que tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o en estos partidos del GBA: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

¿Cómo se cobra el bono? El dinero se depositará automáticamente por la vía habitual de cobro de las asignaciones, sin necesidad de inscribirse ni de hacer trámite adicional alguno.

¿Cuándo se cobra el bono? Habrá un cronograma especial de pagos que se inicia el lunes próximo:

    26 de abril: cobran beneficiarios con DNI terminado en 0

    27 de abril: cobran beneficiarios con DNI terminado en 1

    28 de abril: cobran beneficiarios con DNI terminado en 2

    29 de abril: cobran beneficiarios con DNI terminado en 3

    30 de abril: cobran beneficiarios con DNI terminado en 4

    3 de mayo: cobran beneficiarios con DNI terminado en 5

    4 de mayo: cobran beneficiarios con DNI terminado en 6

    5 de mayo: cobran beneficiarios con DNI terminado en 7

    6 de mayo: cobran beneficiarios con DNI terminado en 8

    7 de mayo: cobran beneficiarios con DNI terminado en 9

2. Ayuda alimentaria ampliada

El Ministerio de Desarrollo Social aumentó un 50% desde febrero los montos del subsidio que deposita cada mes en las Tarjetas Alimentar para que familias vulnerables de todo el país compren alimentos básicos.

Así, este mes la transferencia será de $ 6.000 (en vez de $ 4.000) para quienes tienen un hijo y de $ 9.000 (en vez de $ 6.000) para quienes tienen dos o más hijos.

El beneficio les corresponde a:

    Madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años que reciben la AUH

    Embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo

    Personas con discapacidad que reciben la AUH, sin límite de edad

La última novedad es que muy pronto este beneficio podría tener otra ampliación.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó esta semana que el Gobierno está “trabajando para” extenderlo a todas las familias donde haya personas con discapacidad de hasta 18 años, cobren o no AUH.

¿Cómo se cobra? Los beneficiarios no deben hacer ningún trámite extra para recibir el pago. Y ante la falta de la tarjeta, dudas o inconvenientes, pueden llamar al centro de informes del Ministerio al 0800-222-3294.

¿Cuándo se cobra? Las acreditaciones de abril se hicieron el viernes 16 para quienes tienen la tarjeta de forma física y terminarán de abonarse este viernes 23 para quienes cobran a través de ANSES.

El cronograma de pagos de mayo aún no se difundió.

3. Bonos para jubilados y pensionados

Cuando se anunció la última actualización de los haberes de jubilados y pensionados -de un 8,07% desde marzo-, se incluyeron dos bonos de $ 1.500 para que los de menores ingresos puedan compensar la inflación.

Estos adicionales se les pagan únicamente a los jubilados y pensionados con haberes que hayan quedado por debajo de $ 30.856 mensuales.

¿Cómo se cobra? Se acredita en la misma cuenta que el ingreso mensual habitual.

Para recibirlo no se debe hacer ningún trámite adicional.

¿Cuándo se cobra? El primer bono se deposita este mes; y el segundo, en mayo, junto con el pago programado de la jubilación o pensión. Las fechas de cobro de abril pueden consultarse en esta nota.

4. Bono para el personal de salud

Tras su polémica alusión a un “relajamiento” del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández anunció este lunes que el Gobierno pagará un bono de $ 6.500 por los próximos tres meses para el personal de la salud.

Fernández prometió que esos pagos extras alcanzarán a unas 740 mil personas, a modo de “reconocimiento por el esfuerzo que están haciendo”.

5. Refuerzo al plan Repro II para pagar salarios

Tras imponer el “toque de queda” y la prohibición de funcionar para varias actividades económicas en el AMBA, el Gobierno amplió un programa de apoyo destinado a que empresas privadas de rubros afectados puedan seguir pagando los sueldos, al menos en parte.

Se trata del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II). Que, según definió Alberto Fernández, “es una suerte de ATP, pero más focalizado”.

Por las nuevas restricciones, la semana pasada se anunció que el Estado aportará hasta $ 18.000 por trabajador, mientras que antes el tope previsto era de $ 12.000. Lo elevaron un 50%.

La ayuda máxima, de hasta $ 18.000 por empleado, estará disponible en principio para los salarios de abril.

Podrán pedirla sólo empresas que pertenezcan a sectores catalogados como “críticos” y hayan tenido del 1 al 20 de abril una facturación real hasta 20% menor que en igual período de 2019.

De mayo en adelante, por ahora, la ayuda será de $ 12.000 para esos sectores “críticos”, salvo para el de salud, donde se mantendrá en $ 18.000.

¿Qué sectores se consideran “críticos”? El gastronómico, el deportivo, toda la industria del turismo (agencias, hoteles, transportistas) y la del entretenimiento presencial (cines, teatros, productoras, eventos), marroquinerías, talabarterías y varios rubros más, además de todo el sector de la salud.

La lista completa de actividades incluidas se puede consultar en el anexo de la resolución 198/2021.

¿Qué otras empresas pueden recibir la ayuda? Las de actividades consideradas “no críticas”, pero sí “afectadas”. Estas firmas podrán conseguir una ayuda oficial de hasta $ 9.000 mensuales por empleado para sus salarios.

¿Cómo se cobran los subsidios? Como ocurría con el ATP, los deposita la ANSES directamente en la cuenta bancaria en la que cobra habitualmente el empleado sin que éste deba hacer ningún trámite. Es la empresa la que debe gestionar la ayuda cada mes presentando toda la documentación requerida.

Para obtener más detalles sobre el Repro II y cómo pueden las empresas inscribirse se puede consultar esta web oficial. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí