Según el laboratorio socio de Pfizer, Europa alcanzará la inmunidad de rebaño en cuatro meses

0
94
La vacuna de Pfizer y BioNTech

Según publica La Nación Ugur Sahin, director de BioNTech, aseguró que para julio o agosto “como tarde” Europa abría inmunizado al 70% de la población; apoya la flexibilización de las restricciones para los inoculados.

El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, afirmó este miércoles que “confía” en la efectividad de la vacuna desarrollada con su par estadounidense Pfizer y que Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus en los próximos cuatro meses.

Si bien persisten dudas sobre el umbral exacto de inmunización, los expertos creen que llegar al 70% de la población vacunada es un número significativo para frenar los contagios de coronavirus.

“Europa alcanzará la inmunidad de rebaño en julio, agosto como tarde”, dijo a la prensa Sahin.

La vacuna de Pfizer y BioNTech supone una gran parte de las dosis aplicadas en Europa y en Estados Unidos. Ya fue probada en más de 30 variantes del virus y en cada ocasión obtuvo al menos una “respuesta inmunitaria suficiente”, explicó.

En cuanto a la variante india, que está causando una crisis sin precedentes en el país, Sahin confirmó que “presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”.

La variante B.1.617 o variante india sigue siendo investigada en los laboratorios. Ha sido detectada en “al menos 17” naciones, entre ellas Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza e Italia, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos de personas que ya han sido inoculadas demostraron que la respuesta inmune se debilita con el tiempo y que probablemente hará falta una tercera dosis, advirtió Sahin. La efectividad de las dosis baja de un 95% a un 91% tras seis meses de la inyección de acuerdo a los resultados de las investigaciones.

“En consecuencia, necesitamos una tercera inyección para devolver la protección de la vacuna casi un 100%”, la cual estaría indicada entre 9 y 12 meses después de la primera dosis, dijo Sahin. “Y después calculo que probablemente sea necesario recibir otro recordatorio cada año, o quizá cada 18 meses”, informó.

“La vacuna está desarrollada con mucha inteligencia y el buque aguantará. Estoy convencido de eso”, aseguró Sahin. “Si el buque debe fortalecerse otra vez, así lo haremos. No estoy preocupado”.

El director del laboratorio alemán que se ha convertido en pionero mundial en la inmunización contra el coronavirus también anunció que la vacuna será aprobada pronto por las autoridades chinas.

El científico se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, como ya están haciendo países como Israel y Estados Unidos, aunque opinó que “no debe producirse muy pronto porque crearía celos”.

Una “gran parte de la población” podrá beneficiarse de estos relajamientos cuando el 50% o el 60% de la población europea esté vacuna, mencionó. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí