- Publicidad -

El Gobierno convocó a la conformación del Comando Electoral para las elecciones de este año

Según publica Clarín Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial habilitó al Ministerio de Defensa a designar al comandante electoral.

El Gobierno nacional formalizó este viernes el llamado a la conformación del Comando General Electoral y abrió así el juego para el calendario de elecciones de este año.

Mediante el decreto 283/2021, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional hizo el llamado a la constitución del comando a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las Elecciones Generales a celebrarse este año.

Asimismo, la normativa autoriza al Ministerio de Defensa a designar al Comandante General Electoral.

El Comando General tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral.

En este punto se establece que deberá garantizar la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional del comicio.

El Ministerio de Defensa subordinará el personal que se requiera de las fuerzas militares, mientras que la cartera de Seguridad controlará a los efectivos de la Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria.

Los Comandantes designados en cada distrito deberán informar a los Juzgados Federales con competencia Electoral y a las Juntas Electorales Nacionales del respectivo lugar, sobre “las novedades del despliegue, desarrollo de la elección y el repliegue de los materiales y documentación electoral”. De acuerdo a lo indicado en el decreto se establecerá un mecanismo de información en tiempo real con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral.

La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Se indicó que ante la eventual necesidad de servicios de seguridad para la custodia de material o documentación electoral que fuera parte de eventuales recursos judiciales pendientes de resolución que exceda de la fecha mencionada deberá cubrirse con efectivos de custodia de los Juzgados Federales con competencia Electoral.

La cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las 8 del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y la documentación electoral.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Sabina Frederic.

De acuerdo a lo establecido por la ley electoral, el Ejecutivo tiene plazo hasta aproximadamente el 10 de mayo para convocar a las elecciones primarias, si la intención es que se celebren el 8 de agosto.

Sin embargo, el Gobierno y las principales fuerzas de la oposición mantienen conversaciones para postergar tanto las PASO como las elecciones generales por un mes.

No obstante, un acuerdo político para reprogramar el calendario debe ser refrendado por el Congreso.

Tras el comunicado de la semana pasada de Juntos por el Cambio, que abría la puerta para un principio de acuerdo en la postergación de las elecciones, se especuló que esta semana se iniciaría el trámite parlamentario. Pero hasta este viernes no se incluyó en la agenda de Diputados el tratamiento de una modificación del cronograma electoral. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí