- Publicidad -

Con Mauricio Macri a la cabeza, la oposición cuestionó al Gobierno por la postura en el conflicto Israel-Palestina

Mauricio Macri le pidió al campo que dialogue “con la mejor predisposición” con Alberto Fernández

Según publica Clarín Referentes de Juntos por el Cambio se diferenciaron del Gobierno y hablaron de “actos terroristas” desde Franja de Gaza.

Referentes de la oposición cuestionaron a la Cancillería que conduce Felipe Solá luego de que emitiera un comunicado condenando a Israel por el “uso desproporcionado de la fuerza” contra los palestinos, pese a que fue el grupo terrorista Hamas el que inició una ofensiva contra tierra israelí con misiles.

El ex presidente  Mauricio Macri retuiteó el mensaje que publicó Fulvio Pompeo, secretario de relaciones internacionales del PRO, en el que habló de un “acto terrorista” por parte de Palestina.

“Desde la Secretaría de RR.II. del Pro condenamos los actos terroristas perpetrados desde la Franja de Gaza y rechazamos todo acto que signifique una escalada de violencia”, señaló el dirigente. Y agregó: “Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas en Israel y Palestina, e instamos a que prevalezca el diálogo y la convivencia pacífica”.

Una de las primeras en expresarse al respecto fue la ex ministra de Seguridad macrista, Patricia Bullrich, quien envió un tuit dirigido a Solá: “Su posición va en contra de un principio básico: el derecho de defensa del Estado de Israel frente al ataque del grupo terrorista Hamas. La ideología no puede esconder la realidad de un ataque sostenido. Defienda la verdad y trabaje por la paz”.

Por su parte, el ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo dijo lo suyo a través de Twitter, donde también condenó la postura de Cancillería: “Es tremendo tenerle que explicar a la Cancillería que Hamas es un grupo terrorista. Las relaciones exteriores de nuestro país no pueden continuar en manos de quienes ignoran la política internacional”.

También el diputado nacional de la UCR, Luis Petri, se refirió a la “incapacidad e improvisación” por parte del Gobierno: “El Canciller Solá no condenó la acción del grupo terrorista Hamas. No existió comunicado de la Embajada de Israel, sin embargo Sola afirmó que leyó su comunicado. La posición de ONU la obtuvo de un cable de noticias de EFE”.

“La locura es total”, sumó el diputado nacional Fernando Iglesias.

La posición del Gobierno cayó mal en sectores de la colectividad judía en Argentina, según pudo saber Clarín. Y hubo respuesta de la Embajada de Israel.

“Este comunicado lo vemos con preocupación y no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”, dijo la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, en declaraciones a A24.

Consultada sobre la posibilidad de que el comunicado de la Cancillería afecte las relaciones bilaterales, la diplomática indicó que está “en contacto” con los representantes del Gobierno de Alberto Fernández. “Hay buenos vínculos entre Israel y Argentina. Hablamos de muchas cosas y vamos a hablar de esto también”, afirmó.

El polémico comunicado de Cancillería

La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza. Todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes.

La Argentina insta a todos los actores a respetar plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, evitar acciones y declaraciones que escalen aún más la situación, y a proteger y respetar los derechos de las poblaciones civiles afectadas como consecuencia de estos enfrentamientos. Exhorta a apoyar todos los esfuerzos internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero, como primer paso para la búsqueda de una convivencia pacífica para todos a través del diálogo en la mesa de negociaciones.

En estos momentos, como fuera expresado por el Papa Francisco refiriéndose a los enfrentamientos en Jerusalén, debe tenerse presente que la violencia sólo genera más violencia y que todos deben buscar soluciones compartidas para que prevalezca la paz en toda la región. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Con el criterio de los argentinos que condenan el accionar de Hamas, tambien consideraran terroristas a aquellos argentinos que en 1982 pretendieron recuperar las Islas Malvinas?-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí